Cultura

Zarzuela en el cumpleaños del Parque de España

La zarzuela Luisa Fernanda se pondrá en escena en las escalinatas del Complejo Cultural Parque de España durante la celebración de su vigésimo quinto aniversario.

El Complejo Cultural Parque de España cumple 25 años y lo celebra con la zarzuela Luisa Fernanda.

Como parte de los festejos por los 25 años del Complejo Cultural Parque de España, el próximo jueves 7 de diciembre, a las 20.30, se presentará al pie de las Escalinatas (Sarmiento y el Río) una puesta de la zarzuela Luisa Fernanda, con dirección de Nelson Coccalotto y conducción musical del maestro Marcelo Pozzo.

La puesta -montada en un amplio escenario con diseño escenográfico a cargo de Ariel Mana- es una ambiciosa producción organizada por la Secretaría de Cultura y Educación Municipal, con auspicios del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Argentina. Además participan de la realización de la actividad el Teatro El Circulo, la Fundación Complejo Cultural Parque de España y la Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe.

Luisa Fernanda -obra original de Federico Moreno Torroba, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde- narra una historia de amor ambientada en el Madrid de 1868. A modo de comedia lírica, consta de tres actos. Estrenada por primera vez en el Teatro Calderón de la capital española en 1932, esta zarzuela ha tenido desde entonces cientos de representaciones en todo el mundo.

En esta ocasión la puesta imaginada por Coccalotto transcurre en el curso de la Guerra Civil Española, ya sobre el siglo XX. Los roles solistas de esta realización rosarina estarán a cargo de los cantantes Anabella Carnevali, Ivana Ledesma, Leonardo López Linares y Darío Smunck; participarán además los coros Ópera Studio y la Orquesta Ópera Studio; en tanto, la coreografía correrá por cuenta de Cecilia González Pastrana.

En relación a la adaptación local que formará parte de este aniversario, Nelson Coccalotto, su director, afirmó: “Es un privilegio que me hayan convocado para este evento en el marco de los 25 años del Complejo Cultural Parque de España. Estar a cargo de la dirección general de un espectáculo tan difícil, llevando un escenario natural a un teatro, requiere de una dinámica técnica específica y es un gran desafío”, aseguró Coccalotto.

Por su parte, Gerardo Hernández Illanes, Coordinador de Relaciones Institucionales de la Fundación Complejo Cultural Parque de España destacó la importancia que reviste el mencionado espacio en la comunidad. “El Complejo Cultural Parque de España, más allá de seguir siendo a la fecha la mayor inversión de España en América en el campo cultural, educativo y científico, representa un auténtico hecho de cooperación no solamente de Argentina y España, sino también de la Colectividad Española de Rosario y de la ciudadanía local, que además fue acompañada por las Federaciones de Asociaciones españolas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca y por supuesto, Santa Fe”.

“Esta es una celebración importante para toda la ciudad. Han pasado ya 25 años desde que Rosario y España iniciaron esta gran apuesta a la cooperación internacional. Lo transcurrido en este tiempo es destacable, la creación del Centro Cultural Parque de España dentro del complejo fue un gran esfuerzo conjunto y por eso celebramos esta efeméride. Por la posibilidad de trabajar juntos más allá de las fronteras, reforzando el vínculo local-global, compartiendo políticas y ampliando el valor cultural y simbólico como trama que da sentido a nuestro hacer cotidiano”, remarcó Guillermo Ríos, Secretario de Cultura y Educación.

Como bien expresaba el Senado de la Nación Argentina en la Declaración del 9 de agosto de 1984, “La obra del Complejo Cultural Parque de España realizará un significativo aporte urbanístico sin precedentes en el país, recuperando 14 hectáreas en la ribera del Río Paraná y brindándolas a la comunidad como paseo parquizado y variadas formas de recreación activa”. Esta declaración resultó a todas luces premonitoria ya que como expresara el Gobernador de la Provincia de Santa Fe en el saludo enviado a la Colectividad Española recientemente “El Complejo Parque de España es el hito fundante, la piedra basal de la transformación urbanística más importante que ha tenido Rosario en los últimos cien años”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir