Cine

Un viaje de experiencias personales

Las lindas, es una película dirigida por Melisa Liebenthal que hace visible los comportamientos y las relaciones de su grupo íntimo de amigas, quienes debaten lo que implica ser mujer.

El filme de Liebenthal explora el mundo de la belleza femenina.

El filme de Liebenthal explora el mundo de la belleza femenina.

Por Mariana García – Con una mirada aguda la película es un autorretrato que parte de una experiencia personal llevada a algo más universal.  El primer largometraje documental  ya tuvo su debut internacional al ganar la sección Bright Future de Rotterdam.
La cinta consigue  destacarse dentro del creciente mar de producciones  home movies.  Eco del éxito,  se llevó el premio a Mejor Directora en la Competencia Oficial Argentina de este 18º Bafici.

¿Qué hacen las chicas atractivas? ¿Cómo hacen para ser atractivas? Por empezar sonríen. Salen lindas en las fotos y se depilan. Todos aquellos estándares de belleza que están dentro de los parámetros aceptados como tal. Pero ¿cómo saber si sonríen porque están felices?

“Ser fea no es solamente salir mal en las fotos”, dijo Libenthal quien con su envidiable capacidad para reírse de sí misma agregó: “Para ser bella es necesario seguir algunas reglas. Por ejemplo una de las primeras diferencias de género que aprendemos en la vida es que los varones llevan el pelo corto y las mujeres el pelo largo”. Con la complejidad que lleva el tema, nuestra cultura representa lo femenino y lo masculino con cosas tan básicas como el pelo.

Sin duda es una película de cámara. De pronto se está ahí en el mismo tiempo de relación y posibilidad, logrando transmitir intimidad. Aquello que nació como un proyecto de taller de la facultad terminó en 77 minutos de calidez. “Lo hice todo yo”, confesó  Libenthal quien además,  produjo el film.

Las lindas desarrolla una perspectiva de género, una aguda reflexión acerca de mandatos, conductas, prejuicios e incluso “estéticas”, que van configurando un “modelo” de mujer acorde con ciertas expectativas y patrones sociales.

“Pobres niñas confundidas”, resaltó  la directora  en la película y agregó que “de alguna forma nunca enteramente superada (…) La única conclusión a la que llego tiene que ver  con estereotipos arcaicos de la mujer y el hombre y con mucho resentimiento hacia una sociedad patriarcal corta de mente  y ante la sociedad imperante de caracterizar todo lo que vemos”.

Sí, hay decenas de películas autobiográficas, construidas con imágenes caseras tomadas durante años, de gente mirando fotos y hablando de recuerdos, pero pocas, muy pocas con la sinceridad y la gracia -por momentos humor negrísimo- de Las lindas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir