Cine

Un filme argentino gana el 20° Bafici

La flor, la película de 14 horas de duración dirigida por Mariano Llinás, ganó el premio máximo de la Competencia Internacional del Festival.

La vigésima edición del Bafici premió una película de Mariano Llinás.

La película ganadora, que tiene seis episodios exhibidos en tres partes, propone un recorrido por todos los géneros cinematográficos y se convirtió en el gran hito cinéfilo del Bafici. Además, sus cuatro protagonistas -Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes- compartieron el galardón a Mejor Actriz.

Esta es la tercera vez en 20 ediciones que una película nacional se lleva el premio mayor: Parapalos, de Ana Poliak, en 2004 y hace dos ediciones se consagró La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez.

En tanto, el Premio Especial del Jurado fue para la producción de animación japonesa Violence Voyager, del artista Ujicha; y el de Mejor Director para el brasileño Tiago Melo por su ópera prima Azougue Nazaré. En tanto, el de Mejor Actor fue para Anders Juul por su trabajo en el film danés A Horrible Woman, de Christian Tafdrup.

En la Competencia Argentina la ganadora fue Albertina Carri con Las hijas del fuego, su provocadora exploración sobre el sexo. Además, Lola Arias resultó la Mejor Directora por Teatro de guerra, acercamiento experimental al conflicto de Malvinas en el que reunió a veteranos del ejército argentino y británico.

El BAFICI tiene también otras competencias como las de Vanguardia y Género (ganó The Image You Missed, de Donal Foreman), Derechos Humanos (triunfó Meteors, del turco Gürcan Keltek y la Mención Especial fue para El silencio es un cuerpo que cae, de la cordobesa Agustina Comedi) y Latinoamericana (venció Averno, del boliviano Marcos Loayza).

Por su parte, los tres cortos distinguidos fueron Las flores, de Renzo Cozza; La prima sueca, de Inés Barrionuevo y Agustina San Martín y El liberado, de Martín Farina.

El premio del público entre los films argentinos fue para Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir