Teatro

Tres días a puro teatro

Del jueves 20 al sábado 22 de octubre podrá disfrutarse de tres obras de Buenos Aires en el teatro La Comedia. Comenzando por Gurisa, una obra dirigida por Toto Castiñeiras. Es la parodia de un romance que sucede dentro y fuera de la cabeza de unas mujeres argentinas.

Cristina Banegas presenta Eva Perón en la hoguera, obra basada en un poema de Leónidas Lamborghini.

Cristina Banegas presenta Eva Perón en la hoguera, obra basada en un poema de Leónidas Lamborghini.

La Pampa y en ella una estancia, y en esa casa decorada con brocados una hija de terratenientes se debate entre la educación y los instintos. Esta joven blanca es atraída por uno de sus peones: un gaucho sucio y sin escrúpulos. El triángulo se completa con una pobre gurisa que es llevada cautiva por un indio. Personajes femeninos habitando cuerpos masculinos. Con Juan Azar, Francisco Bertín, Nicolás Deppetre, Marcelo Estebecorena, Pablo Palavecino, Fred Raposo. La función se realiza el jueves a las 21.

El viernes a las 21, Cristina Banegas dirige e interpreta la obra unipersonal Eva Perón en la hoguera, basada en un poema homónimo de 1972 de Leónidas Lamborghini, en homenaje a la memoria de Eva Duarte. Según la consagrada actriz argentina “cuando en 1994, en el auditorio de la Librería Gandhi estrenamos Eva Perón en la Hoguera, con dirección de la gran Iris Scaccheri sabíamos que ese fantasma sobre fondo del menemismo, era un fantasma furioso. Ver nuestra patria arrasada sostuvo esa furia. Fue una temporada exitosa, con mucho público, excelentes críticas y premios”.

El sábado es el turno de Vigilia de noche, la obra de Lars Norén, con traducción de Francisco J. Uriz en versión y dirección de Daniel Veronese. El elenco está integrado por Luis Machín, Pilar Gamboa, Mara Bestelli y Walter Jakob.

Luego de la ceremonia de incineración del cuerpo de su madre recientemente fallecida, dos hermanos se reúnen con sus respectivas esposas en la casa de uno de ellos. Esa madre, a través de una urna que guarda sus cenizas, estará presente durante toda la noche como testigo mudo de los diálogos, discusiones y enfrentamientos entre marido y mujer, pero también entre los hermanos.

Vigilia de noche -obra estrenada en Suecia en 1985-, aborda el tema de la crisis matrimonial y el desencanto que surge con la convivencia, la cuestión de la infidelidad desde una original perspectiva, y los conflictos que acarrean la paternidad y la maternidad, poniendo en tela de juicio la noción tradicional de familia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir