Cultura

Tres días de jazz en el Fontanarrosa

AfterClass y Ratas Calientes abren el encuentro de jazz que se desarrollará por espacio de tres días consecutivos en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Marco Sanguinetti ofrecerá versiones de composiciones de Radiohead.

Marco Sanguinetti ofrecerá versiones de composiciones de Radiohead.

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa organiza una nueva edición del encuentro de jazz del que participan grupos locales y nacionales. Este año, el evento –que en sus dos anteriores ediciones congregó a 2 mil personas- se realizará los días 21, 22 y 23 de abril, con entrada libre y gratuita y la curaduría del periodista y productor Horacio Vargas.

El jueves 21, desde las 20.30, se presentará en el escenario del centro cultural el quinteto rosarino AfterClass y el octeto local Ratas Calientes. El viernes 22, a las 21, será el turno de las agrupaciones lideradas por Ignacio Villamil (Quartet), Rubén “Chivo” González y el cierre de la jornada a cargo de La MusiMedios Big Band. El sábado 23, también desde las 21 horas, se presentarán Sanguinetti Plays Radiohead, Petetta & Bozzano y Jorge Migoya.

AfterClass

Basándose en el Smooth Jazz y sin dejar de lado el Funk, este quinteto rosarino que integran músicos que también participan de otros proyectos de renombre, decidieron trabajar recursos de ambos géneros. Pablo Ciavatti (saxo), Gustavo Smirilli (guitarra), Marcelo Vizzari (teclados), Fernando Castaño (bajo) y Andrés Tarrab (batería).

Ratas calientes

Un octeto compuesto por varios de los músicos más activos de la escena del jazz de Rosario, convocados por Leonardo Piantino para interpretar sus propios arreglos de composiciones de Frank Zappa, genial y prolífico compositores del siglo XX. Si bien Zappa no es un creador directamente relacionado con el idioma del jazz, aunque si con muchos puntos de contacto, los arreglos están pensados de manera de integrar las exigentes partes escritas con espacios abiertos para solos e improvisación grupal.

Julio Kobryn en saxo tenor, Bruno Lazzarini en trompeta, Yamil Mohadile en trombón, Mariano Ruggieri en teclados, Cristian Loza en guitarra eléctrica, Tutu Rufus en bajo eléctrico, Sebastián Mamet en batería y Leonardo Piantino en saxos, arreglos y dirección.

Ignacio Villamil Quartet

Sin dudas, el jazz crooner (cantante de jazz) ha contribuido al desarrollo del género musical. Con su cuarteto, el joven Ignacio Villamil apuesta a versiones originales de standards de jazz. Ignacio Villamil, voz. Facundo Canosa, piano. Emilio Madeo, contrabajo. Martín Fernández, batería.

Rubén “Chivo” González

“La perseverancia de todos estos años en tratar e insistir en tocar Jazz por estas latitudes, nos ha traído hasta el 2016. Y hemos tenido mucha suerte todos estos años. Todavía hay público que aprecia lo que hacemos: siempre tratando de buscarle la vuelta de la manera más espontánea y directa posible. Y a veces se la encontramos…”

Rubén “Chivo” González (saxos), Nicolás “Cuqui” Polichiso (guitarra), Charly Samamé (bajo), Pau Ansaldi (batería).

La MusiMedios Big Band

Con el patrocinio de la Fundación MusiMedios, que preside Hugo Vitantonio, Rosario tiene una nueva agrupación musical denominada “La MusiMedios Big Band”, que puesta a difundir repertorios clásicos de jazz, entre otros, cuenta con la dirección de Sebastián Tesei y la codirección de Kimey Gómez.

Kimey Gómez y Maximiliano Pucharcos (saxos altos), Iván Rosiansky y Guido Cirione (saxos tenores), Lara Sesso (saxo barítono), Juan Ignacio Fermani, Rodrigo Calvagna, Manuel Fuertes y Juan Arditti (trompetas), Andrés Riba, Sebastián Portaneri, Juan Carlos Villanueva y Hernán Biancardi (trombones), Marcos Ortiz (bajo eléctrico), Francisco Fenoglio (contrabajo), Francisco Batista (guitarra eléctrica), Lucas Polichiso (piano), Alejandrina Zannini (percusión, Gerónimo Mangini (batería), Flor Jurnet, Meli López, Soledad Gauna y Rodrigo Abecasis (voces).

Sanguinetti Plays Radiohead

El grupo liderado por pianista porteño Marco Sanguinetti versiona, de manera muy personal la música de Radiohead. El repertorio elegido incluye al menos un tema de cada disco editado por el grupo británico. Sanguinetti ha sido considerado por la prensa local e internacional como creador de “un nuevo género dentro del jazz” (allaboutjazz.com).

Marco Sanguinetti (piano) + Migma (bandeja de vinilos) + Tomas Babjaczuk (batería) y Pablo Butelman (guitarra).

Petetta & Bozzano

Caminata (BlueArt Records, 2015) es el segundo disco del dúo conformado por Marcelo Petetta y Gastón Bozzano. Esta vez, las elegidas son composiciones de Ralph Towner, Egberto Gismonti, Tom Jobim, Gary Peacock y Pat Metheny, entre otros. “Este dúo rosarino, sin alardes y sin olvidar que el virtuosismo es un medio y no un fin, logra hacer pública y compartible la fluida intimidad que alimenta sus interpretaciones”. Diego Fischerman, Página/12.

Marcelo Petetta (guitarras), Gastón Bozzano (contrabajo).

Jorge Migoya celebra Síntesis

“Síntesis”, del grupo Síntesis fue un disco emblemático del llamado rock progresivo. Se grabó el 24 de marzo de 1976 y tras ser descatalogado se convirtió en un álbum para coleccionistas. A 40 años de su histórica grabación, el sello BlueArt Records lo reedita en abril con nueva remasterización, bonustrack y fotos inéditas. Jorge Migoya, un rosarino en París y líder de aquel grupo, vuelve a la ciudad a presentar los temas (cercanos al jazz rock) y repertorio nuevo.

Jorge Migoya (guitarra eléctrica y piano), Annabel de Courson (piano y percusión), Tomás Ferrari (bajo) y Pablo Dawidowicz (batería).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir