Música

Tomás Lipán evoca a Yupanqui

En el 110 aniversario del nacimiento de Atahualpa Yupanqui, el artista jujeño ofrecerá un concierto gratuito en homenaje al poeta y cantautor argentino.

El artista jujeño se presenta este viernes en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Este viernes 8 de junio a las 20 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa tendrá lugar un concierto de Tomás Lipán en homenaje a Atahualpa Yupanqui. La entrada es gratuita sujeta a la capacidad de la sala. Tomás Lipán nació en Purmamarca (Jujuy) y entre 1974 y 1977 integró el grupo indoamericano Somos de América, formado en Salta junto a su hermano Domingo Ríos. En 1980 ya convertido en solista adopta el nombre artístico de Tomás Lipán en homenaje a sus ancestros que vivieron en el paraje del mismo nombre, a 10 kilómetros del pueblo de Purmamarca.

Desde 1991 hasta fines de 1997 fue invitado por el notable charanguista Jaime Torres para integrar su elenco artístico como vocalista de su grupo. Ha realizado trabajos discográficos editados por Epsa Music y en sellos independientes: El canto de Purmamarca I y II (1985-1987), Desde Jujuy (1987), Amor y albahaca (1989), Canto rojo (1999), Cautivo de amor (2002), Sikureros (2009), Retumbos (2010) y Zambas argentinas (2012).

Ha cantado en distintos escenarios nacionales y también en países vecinos, al igual que en Miami, Londres y Berlín. También actuó en Japón, Australia, Singapur, Malasia e Indonesia, países a los que fue invitado por el maestro Jaime Torres.

También ha participado en las películas El Destino, de Miguel Ángel Pereyra, y Nacido y criado, de Pablo Trapero. Esta última le valió la nominación a los premios Cóndor de Plata como actor masculino.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir