Cine

Todo el cine latinoamericano

El 25º Festival de Cine Latinoamericano Rosario continúa hasta el sábado 15 con estrenos, clásicos restaurados, cine de género, funciones al aire libre, competencia de cortometrajes e invitados de lujo.

La chilena Daniela Vega estuvo presente en la función de apertura.

Estrenos. El miércoles 12 a las 22.30 en El Cairo Cine Público se proyecta Averno, el film de Bolivia y Uruguay que quedó seleccionado como mejor película competencia latinoamericana en el Bafici (Argentina, 2018). Por otro lado, el jueves 13 a las 22 en los Cines del Centro podrá verse Todo el año es Navidad, la película argentina de Néstor Frenkel que participó en los Festivales 21° Festival Internacional de cine de Punta del Este 2018 (Uruguay), 20° Bafici Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Argentina, 2018), Santiago del Estero Film Festival (Argentina, 2018), 5° Construir Cine Festival Internacional de cine sobre el trabajo (Argentina).

Encuadres. Esta sección propone un diálogo entre el cine y un tópico particular. La película infinita, se proyecta el jueves 13 a las 18 en los Cines del Centro. Se trata de un film experimental de Leandro Listorti, que a partir de restos de películas argentinas que nunca fueron terminadas, construye una historia paralela del cine.

Penumbras. La sección de cine fantástico y de terror proyecta Las Buenas Maneras (130′, Brasil/Francia 2017, +15) una película ganadora del Premio de la Crítica del Festival de Sitges (España, 2017) y seleccionada para participar de la competencia internacional del Festival de Locarno (Suiza, 2017), además recibió una Mención Especial en el Bafici (Argentina, 2018). Podrá verse el viernes 14 a las 22:30 en El Cairo Cine Público.

La memoria en su sitio. La sección dedicada a recuperar y debatir sobre la memoria y el pasado reciente de Latinoamérica. El viernes 14, a las 22 en los Cines del Centro se proyecta La noche más fría, protagonizada por Juan Palomino y dirigida por Cristian Tapia Marchiori, es un drama sobre un ex combatiente de Malvinas.

Domo 360°. El sábado 15 de septiembre a las 15.30, 16.30 y 17.30 se proyectará en un domo que estará ubicado en el Complejo Astronómico Municipal el film de animación Belisario, el pequeño gran héroe del Cosmos (sección Animaratón). La película está realizada en un formato de proyección panorámico 360°, y por eso se proyecta dentro de una estructura especial. Función gratuita. Capacidad limitada.

Charlas y capacitaciones. El miércoles 12 a las 18 en la Escuela para Animadores es la Presentación y charla de Cluster Audiovisual Rosario. El jueves 13 a las 16 en el Museo de la Memoria tendrá lugar la charla debate Haciendo cine en contextos de encierro. El mismo día, a las 18 la Escuela para Animadores propone un Encuentro y charla con Hernán Moyano, director de Belisario, el pequeño héroe del espacio. Finalmente el viernes 14, a las 18 también en la Escuela para Animadores se debatirá sobre el panorama de la animación rosarina.

Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Se realiza desde 1993 y recibe anualmente a cineastas, productores, estudiantes y referentes del cine latinoamericano que participan con sus producciones y experiencias de diversas propuestas y actividades.

En el 2018 se inscribieron 720 cortometrajes de hasta 25 minutos de duración de 15 países. De ellos, 61 fueron seleccionados para la Competencia Oficial en distintos géneros: documental, ficción, animación y experimental. Los participantes son de México, Argentina, Cuba, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Chile, Guatemala y Paraguay. De las 61 realizaciones que entraron en competencia, 6 son rosarinas.

Además, 27 cortometrajes participan de la Competencia de Escuelas de Cine, realizadas por estudiantes de instituciones educativas de distintos países de Latinoamérica. Mientras que 19 realizaciones están dentro de la categoría Competencia Rosarina. Todos ellos suman más de 18 horas de cortos en competencia en pantalla.

La entrada general es de $60 y las sedes son El Cairo Cine Público, el Museo de la Memoria, el Complejo Astronómico Municipal, Escuela para Animadores, Cines del Centro, el Museo del Deporte, el Parque Héroes de Malvinas y la Plaza San Martín. Funciones gratuitas: Función de apertura, funciones en el Complejo Astronómico Municipal, Museo de la Memoria, Museo del Deporte y Escuela para Animadores.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir