Plástica

Todas las caras del rock

Con música en vivo de Pablo Jubany, inaugura la muestra de Andrés Cascioli, uno de los grandes nombres de la ilustración argentina, fundador de la legendaria Revista Humor.

Luis Alberto Spinetta por Andrés Cascioli.

El próximo jueves 22 de febrero, a las 20, inaugura en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa la muestra de dibujos de Andrés Cascioli Las caras del rock. Habrá también un recital dedicado a las figuras retratadas con un exquisito repertorio de lo mejor del rock nacional e internacional, interpretado por Pablo Jubany y su banda, integrada por Franco D’Ignoti en guitarra eléctrica, Daniel Sabransky en batería y Roque López en bajo. La entrada será libre y gratuita.

Las caras del rock

La muestra se podrá visitar entre el 22 de febrero y el 15 de abril. La exposición, compuesta por 60 caricaturas de las mayores figuras del rock nacional e internacional realizadas por Cascioli para la edición argentina de la revista Rolling Stone, cuenta con la curaduría de Nora Bonis y Malena Cascioli.

Andrés Cascioli

Se inició en el diseño publicitario y el dibujo de historietas y dirigió agencias y títulos en esos campos en la ciudad de Buenos Aires. En 1972 fundó, con Oskar Blotta, la revista Satiricón; tres años después, Chaupinela y en 1978, Humor Registrado. Fue autor de la mayoría de las ilustraciones, caricaturas y diseños de estas publicaciones. En torno a Humor, dio vida a Ediciones la Urraca, sello que editó más de una decena de revistas – El Péndulo, Superhumor, Humi, El Periodista de Buenos Aires y Fierro, entre ellas – y otros libros. En 1982 recibió por Humor el premio a la Mejor Revista Satírica del Mundo, en Forte dei Marmi (Italia). Ese mismo año la Asociación de Dibujantes de la Argentina lo distinguió como el Caricaturista del Año. En 1996 creó para el Grupo de Revistas de La Nación la publicación La Nación de los Chicos y, dos años después, armó el proyecto y el equipo para la edición argentina de RollingStone. En 2001 creó y dirigió la revista quincenal El Cacerolazo, de Editorial Perfil. En 2006 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le rindió homenaje declarándolo Personalidad Destacada de la Cultura. Realizó entre el 2005 y el 2008 El Diccionario del Rock Argentino y varias agendas sobre esta temática para Musimundo. Falleció en 2009 dejando una vasta obra plástica e innovaciones en lo editorial a través de publicaciones que son parte esencial de la historia gráfica argentina. En el año 2012 recibe el Premio Konex al Mérito en Artes Visuales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir