Fotografía

Tiempo de exposición en el CEC

El viernes 11 de septiembre a las 19, dentro del ciclo de fotografía Tiempo de Exposición, inaugura la muestra de Héctor Rio: Cosmic Girl. La apertura tendrá lugar por nuestro Instagram @cec_rosario y podrá visitarse en la página web www.cecrosario.gob.ar

Cosmic girl, la exposición de Héctor Río, abre la serie en el CEC.

Cuatro miradas locales integran “Tiempo de Exposición”, un ciclo de fotografía que copa las pantallas del CEC para contar, mostrar y exponer los proyectos que vienen desarrollando en este último tiempo. Todos los viernes a las 19, un punto de enfoque diferente en nuestra pantalla: Paulina Scheitlin, Héctor Río, Tati Babini, Guillermo Turín Bootello.

“Soy un ojo. Un ojo mecánico (…) Este soy yo, la máquina, maniobrando en los movimientos caóticos, registrando un movimiento tras otro en las combinaciones más complejas. Liberado de los límites del tiempo y el espacio, coordino todos y cada uno de los puntos del universo, donde quiera que estén. Mi camino conduce a la creación de una nueva percepción del mundo. Por lo tanto, te explico de una manera nueva el mundo desconocido para ti”, afirma Dziga Vertov

Tiempo de Exposición es un ciclo dedicado a la huella de luz, a la estampa en la retina mecánica. La fotografía copa nuestros espacios virtuales, una vez más, porque es un medio querido que toma relevancia, no importa con qué embates se encuentre o se haya encontrado en un recorrido de más de un siglo.

Cosmic girl

Sobre Cosmic girl, la muestra que inaugurará el ciclo, Ivana Romero, afirma: “Julia mira a Héctor que mira a Julia. Y esa complicidad abre un universo vasto como un pequeño big bang. La fotografía no es traducción de un vínculo, ni siquiera representación de un vínculo. Es lenguaje que se fuga. Lo que queda, entonces, es la imagen y sus silencios elocuentes. Como el astronauta que pisa el polvo cósmico, como la niña que aúlla despedida del útero, como el hombre que la arropa temblando de desconcierto, él también convertido en un ser frágil y nuevo”

Héctor Río

Nació en Casilda, Santa Fe, en 1974. Fotógrafo documental, fotoperiodista y editor. Vive y trabaja en Rosario. Desde 1999 se desempeñó para diferentes medios y agencias (El Ciudadano, La Capital, EFE, Xinhua, AFP, NA, El Gráfico, Crisis, Anfibia, entre otras), fue, además, editor de fotografía de dos revistas culturales, 32 Pies y Transatlántico, y coeditor de Posteo. Realizó talleres con Adriana Lestido, Carlos Bosch y Julian Germain. En 2004 recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes para la publicación de El otro fútbol, su primer libro de fotos. En 2010 fue seleccionado por el AECID/CCPE para el proyecto colectivo Tutti Frutti. En 2013 fue becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2014 formó parte del staff de fotógrafos que realizaron el libro Presente, retratos de la Educación Argentina. En 2015 fue invitado a exponer en la muestra Aquí nos vemos en el Centro Cultural Kirchner. Paralelamente a su trabajo profesional desarrolla proyectos documentales y coordina talleres de fotografía. La cocina es su otra gran pasión. Es papá de Julia. www.hectorrio.com.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir