Música

Tiempo de big bands en La Comedia

La Orquesta de Jazz de la Escuela Municipal de Música y la Córdoba Jazz Orchestra  protagonizarán un concierto doble en La Comedia.

La Orquesta de Jazz de la EMM estudia desde hace años la obra de María Schneider.

La Orquesta de Jazz de la EMM estudia desde hace años la obra de María Schneider.

El próximo viernes 30 de septiembre a las 21 en el Teatro Municipal La Comedia se presentarán La Orquesta de Jazz de la Escuela Municipal de Música de Rosario junto a la Córdoba Jazz Orchestra. Las entradas tienen un valor de 50 pesos y están a la venta en las boleterías del teatro. La Orquesta de Jazz es un organismo estable de la Escuela Municipal de Música de Rosario. Se trata de un espacio donde jóvenes músicos estudian, practican y se perfeccionan en el lenguaje del jazz para formaciones grandes. La orquesta ha interpretado composiciones de los referentes históricos y actuales del jazz, así como también nueva música escrita por compositores argentinos como Ernesto Jodos, Mariano Otero, Juan Cruz de Urquiza o su director Leonardo Piantino.

En el último tiempo ha trabajado sobre la música de Thad Jones, Bob Brookmeyer, Jim McNeely y Maria Schneider, dedicándole años a estudiar, ensayar y tocar en vivo la música de cada uno de estos referentes del arreglo y la composición.

En este concierto, la orquesta de Jazz de la Escuela Municipal de Música presenta el repertorio en el que trabajó durante todo este año: la música de Maria Schneider, así como también una composición original escrita especialmente para el grupo por uno de sus integrantes, el trompetista Samuel Iwanczuck Iriarte.

Maria Schneider es una de las máximas referentes a nivel mundial de la composición moderna para orquestas de jazz. Discípula de Gil Evans y Bob Brookmeyer, su música es diferente a la mayoría del jazz para big band y conforma una categoría propia. Dirige una orquesta formada por algunos de los más virtuosos músicos de la escena del jazz de Nueva York desde hace más de dos décadas.

Integrantes: Leonardo Piantino (saxos alto y soprano, flauta, clarinete, dirección); Lucas Natanael Lencina (saxos alto y soprano, flauta, clarinete); Juan Duque (saxos tenor y soprano, flauta); Andrés Bernardini (saxo tenor); Federico Marti (saxos barítono y tenor, clarinete bajo, flauta); Nicolás Ricciuti (clarinete); Fabio Falappa, Martin Devadder, Samuel Iwanczuk Iriarte y Manuel Fuertes (trompetas y flugelhorns); Milton Mendez y Melina Spizirri (trombones); Nico López (eufonio); Lucas Reibak (guitarra eléctrica); Lucio de Rosa (piano); Fermín Suárez (contrabajo); Francisco Martí (batería).

Córdoba Jazz Orchestra

La Córdoba Jazz Orchestra es un proyecto impulsado por los bateristas Steve Zenz (USA) y Germán Siman (Argentina) en 2006, con el propósito de abordar repertorio de jazz desde su formación emblemática: la Big Band, generando así un nuevo espacio de intercambio para músicos de diferentes niveles y afinidades.

El grupo estuvo dedicado a un repertorio clásico de jazz, swing, be-bop, aool Jazz, post-bop y fusión. Desde el 2015 toma la conducción el saxofonista y arreglador Nicolás Ocampo, quien se ocupa de arreglar música a partir de composiciones originales de Córdoba y llevar a cabo un repertorio inédito.

Dentro de esta propuesta se encuentran temas de Pedro Giraudo, Cristian Andrada, OMVR, Lucas Acuña, Martín Dellavedova, Proyecto Diáspora, Eduardo Elia, Milton Arias y Nicolás Mazza, entre otros.

Actualmente la CJO se encuentra en la pre-producción de su disco debut titulado: Comechingonia. Este registro estará compuesto por la primer parte de la colección de arreglos escritos por Nicolás Ocampo, quien define una nueva dirección para el sonido de la orquesta: hacer foco en el creciente repertorio de composiciones originales de jazz producido en la ciudad de Córdoba. La CJO cuenta con el apoyo y la producción ejecutiva de Fundación Cultural La Escuelita.

Integrantes: Nicolás Ocampo (saxo alto, clarinete, dirección musical y arreglos); Ismael Avecilla (saxo alto, soprano); Guillermo Arce (saxo tenor, flauta); Cecilia Travaini (saxo tenor, flauta); Rene Oliva (saxo barítono); Agustín Basualdo, Manuel Farías, Lucas Acuña y Leandro Cargnelutti (trompetas); Cinthya Oviedo, Guillermina Boggiatto, Marta Rodríguez y Rocío Elizalde (trombones); Emilio Valle (guitarra); Matías Romero (vibráfono); Agustín Waldheim (piano); Lucas Sánchez (contrabajo); Lucas Millicay (percusión); Germán Siman (batería).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir