Música

Sinónimo de Chamamé

Raúl Barboza festeja sus 80 años en Rosario con Universo Chamamé junto a Ramiro Gallo y el ensamble de cuerdas.

Raúl Barboza se presenta junto a una orquesta de cámara en Plataforma Lavardén.

La música de raíz guaranítica como un lenguaje universal. Una idea siempre latente en las creaciones de este artista que está cumpliendo 71 años de trayectoria y compromiso con esa enorme parte de la música latinoamericana. El legendario acordeonista que difundió el chamamé a nivel mundial acompañado por una orquesta de cámara con arreglos y dirección del destacado violinista argentino y santafesino de nacimiento Ramiro Gallo.

Dicha agrupación estará integrada por los violines de Ramito Gallo, Mariana Atamas, Pedro Pablo Baltazar Pedroso (Cuba), Perla Almendra Flores (México),Ernesto Raúl Gómez y Laura Analía Regis. La cuerda de violas por Ana Corrado y Carolina Rodríguez, el cello de Claudia Sereni y el contrabajo de Roy Valenzuela en contrabajo. Completarán su entorno habitual el guitarrista entrerriano Nardo González.

El martes 14 de agosto el Honorable Senado de la Nación le otorgará a Raúl Barboza la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” por su notable contribución al patrimonio cultural musical de nuestro país y su difusión internacional.

En su extensa trayectoria fue galardonado en nuestro país en tres oportunidades con los Premios Atahualpa; Premios Konex “Una de las cinco mejores figuras en la historia de la Música Popular” como Instrumentista de Folklore; Premios Sadaic: “Francisco Canaro” por su labor en la difusión del chamamé en el exterior; Premios Clarín “Mejor Artista del Año”, entre muchos otros.

A nivel internacional es distinguido al presentar su primer disco en Francia por el premio “Grand Prix Charles Cros”. El mismo disco recibe los premios: “4 Ciefs Événement Télérama”, “Diapason d’or” y “Choc Le Monde de la Musique”, vuelve a ganar el “Grand Prix” en el año 2015 por el disco “Chamamémussette”. El Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia le otorga el título de “Caballero de las Artes y las Letras”.

El concierto tendrá lugar el próximo sábado 11 de agosto desde las 21 en el teatro de Plataforma Lavardén. Las entradas cuestan 700 y 600 pesos (plateas) y 450 pesos (plateas altas).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir