Cine

La sensibilidad y profundidad del cine de Mizayaki en El Cairo

Se levanta el viento, el último film del consagrado director de cine de animación, Hayao Mizayaki, se estrena este jueves en el cine público El Cairo.

El último film de Mizayaki se estrena este jueves en El Cairo.

El último film de Mizayaki se estrena este jueves en El Cairo.

Hayao Mizayaki es uno de los máximos exponentes del cine de animación, al punto que en enero de este año recibió de parte de la Academia de Artes y Ciencia de Hollywood un Oscar honorífico a toda su carrera. Conocido mundialmente por sus películas El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante y Ponyo en el acantilado, el director japonés llevó el arte de la animación a uno de sus niveles más altos.

Este jueves a las 18, el cine público El Cairo estrenará su última obra, Se levanta el viento, excelente exponente del cine de animación, un género que no deja de ganar adeptos.

Su carrera dio inicio en 1963 como animador para el estudio Toei Douga, donde participó de la realización de películas que hoy forman parte del cine de animación clásico japonés, y donde se abrió paso gracias a su talento para dibujar. En 1978 dirigió su primera serie de TV Conan, el niño del futuro. Pero el éxito le llegó seis años después, cuando estrenó  Nausicaa del Valle del Viento, film basado en el cómic qué el mismo realizó y que le permitió no solamente ganar fama internacional sino también abrir su propio estudio.

Sinopsis

Se levanta el viento relata la historia de Jiro, un niño admirador del famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni que sueña con volar algún día aquellos aviones. Sin embargo, cuando su miopía le impide convertirse en piloto, Jiro comienza a trabajar para una importante compañía japonesa de ingeniería, donde se convertirá en el más reconocido e innovador diseñador aeronáutico del mundo.

Se trata de un homenaje de Miyazaki al ingeniero Jiro Horikoshi y al autor Tatsuo Hori, sobre cuya novela homónima se basa esta épica historia de amor, perseverancia y los desafíos de vivir y tomar decisiones en épocas turbulentas. El film retrata varios pasajes de la vida de Jiro así como algunos hechos históricos claves: el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de Tuberculosis y la participación de Japón en la Segunda Guerra.

Jiro Horikoshi fue el ingeniero aeronáutico más notable de Japón. Entre sus diseños el más célebre fue el Mitsubishi A6M, más conocido como Zero, el cual sería el avión más potente de su época y la estrella de la Armada japonesa durante la Segunda Guerra. “Fue su genio extraordinario -explica Miyazaki- que lo convirtió en el avión de combate más vanguardista de su época. Jiro entendió de manera intuitiva ese misterio de la aerodinámica que nadie puede explicar con palabras”.

Funciones

Jueves 28 a las 18; viernes 29 a las 18 y 22,30; sábado 30 a las 22,30 y domingo 31 a las 22,30.

El costo de las entradas es de 30 pesos (generales); 25 pesos (jubilados y estudiantes) y 20 pesos (Mirada Maestra).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir