Música

Santaolalla en retrospectiva

Gustavo Santaolalla es uno de los músicos y productores argentinos más importantes del mundo. Ganador de premios Oscar y Grammy y productor de algunos de los artistas más relevantes de la música alternativa de Latinoamérica, llega a Rosario para presentarse en El Círculo.

Santaolalla llega con su gira Desandando el camino.

Santaolalla realiza la gira Desandando el Camino que comenzó en el Teatro Colón en diciembre del 2016 y recorrerá Argentina y Latinoamérica en el 2017.El concierto que tendrá lugar el próximo sábado 17 en El Círculo, abarca gran parte de su inmensa carrera musical desde Arco Iris hasta Bajofondo, pasando por sus bandas de sonido de películas, discos solista y la música del videogame The Last Of Us. Desde fines del mes pasado está disponible Raconto, su nuevo trabajo discográfico. Editado por Sony Music, en este nuevo álbum el artista recorre su vasta producción musical con una mirada actual, poniendo de relieve una vez más lo innovador y esencial de su trabajo siempre. Forman parte de Raconto canciones como Paraíso sideral de Arco Iris, Todo vale del disco GAS (primer video que rotó en MTV Latina) y Vasudeva (incluido en dos discos: Tiempo de resurrección y Santaolalla), entre muchas otras gemas. El disco fue grabado en Buenos Aires durante diciembre de 2016 en el prestigioso Teatro Colón, CCK y en Encuentro en la Cúpula. Fue producido por el mismo Gustavo Santaolalla y su socio de toda la vida, Aníbal Kerpel, en su propio estudio La Casa de la ciudad de Los Ángeles. Acerca de Gustavo Santaolalla

Un visionario

Probablemente, la palabra que mejor sintetiza las múltiples áreas en las que Gustavo Santaolalla expone su obra, es “visionario”: El cantante, compositor, productor, guitarrista, jugador del charango y ronroco, descubridor de talentos, director de un sello discográfico y una editorial. Su visión, firmemente conectada con la búsqueda de una identidad, cubre toda su búsqueda, ya que sus inicios en los 16 años de edad con la banda Arco Iris, que más tarde se convertiría en uno de los pioneros en la fusión de folclore latinoamericano y el rock. Como intérprete, después de Arco Iris se unió a Soluna, y después de mudarse a los Estados Unidos a finales de los 70, formó la banda Wet Picnic, luego comenzó una carrera en solitario que incluye tres discos, entre ellos Ronroco, un disco de música enteramente instrumental jugado en el charango. A partir de 2002, Santaolalla combinó su talento como productor, intérprete y compositor en el Bajofondo colectiva (en sus inicios Bajofondo Tango Club), con el que ha completado cuatro álbumes.

Como productor, su carrera comenzó con el primer disco de León Gieco en 1973, continuó en la década de los 80 con álbumes emblemáticos de GIT y Divididos (La era de la boludez), y al final de esa década, con bandas mexicanas como Maldita Vecindad y Café Tacuba, con estas bandas que marcó el ritmo del movimiento conocido como “rock en español”. En 1997, junto con su socio Aníbal Kerpel, estableció su propio sello discográfico, Surco, cuya primera versión fue la banda mexicana Molotov, un éxito internacional que vende alrededor de 2 millones de copias. Una lista incompleta de sus producciones incluye los nombres de Bersuit, La Vela Puerca, Julieta Venegas, Jaime Torres, de la Guarda, árbol, El Otro Yo, Juana Molina, Orozco-Barrientos, Kronos Quartet, Antonio Carmona y Juanes. Con Café de los Maestros, el álbum doble que reúne a las leyendas vivas más significativas de tango, Gustavo ha ganado dos premios Grammy.

La inclusión de una de las canciones de ronroco en la banda sonora de The Insider (Michael Mann, 1999), fue el primer paso en su carrera como compositor de bandas sonoras, trabajando en películas de algunos de los directores más importantes de la actualidad, tales como Ang Lee, Alejandro González Iñárritu y Walter Salles. Santaolalla fue brillante en películas icónicas como Amores Perros, 21 gramos, Diarios de motocicleta, Tierra fría, Secreto en la montaña y Babel; con estas películas que ha ganado numerosos premios, entre ellos el BAFTA y el Globo de Oro, ganando dos premios Oscar en una fila de la Academia de Hollywood, por Secreto en la montaña y Babel.

Entre los numerosos premios y distinciones recibidas por Gustavo, además de las mencionadas anteriormente, están Premio Gardel, Konex de Platino, Personalidad del Año (CAPIF), y múltiples premios Grammy en diversas categorías.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir