Música

Sanguinetti juega con Radiohead

El pianista Marco Sanguinetti presentó sus valoradas versiones de la música de Radiohead, en el cierre del encuentro de jazz que durante tres jornadas consecutivas se desarrolló en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Marco Sanguinetti ofreció sus versiones de la música de Radiohead.

Marco Sanguinetti ofreció sus versiones de la música de Radiohead.

Por Fernando Garello – La lengua española no tiene un equivalente exacto para el verbo inglés play que significa tanto tocar o interpretar como jugar, justamente lo que Marco Sanguinetti hace con la música de Radiohead, una de las bandas más innovadoras del rock fusión de las últimas décadas. El viernes, el talentoso pianista porteño se presentó junto a su banda en el cierre del encuentro de jazz que durante tres jornadas consecutivas se realizó en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Fue una buena oportunidad para que el público rosarino tome contacto con su trabajo de adaptación de la obra de la agrupación británica, reconocido dentro y fuera de nuestro país y que a mediados de este año quedará plasmado en un registro discográfico.

La intencionalidad lúdica del concierto se hizo evidente en su mismo comienzo, cuando el artista explicó que anunciaría las composiciones que habrían de interpretar mediante la exhibición de la tapa del disco de Radiohead al que pertenece en un atril. Paranoid Android, de Ok Computer, abrió la serie y le siguió The National Anthem de Kid A.

Después llegó Scatterbrain (As Dead as Leaves) de Hail To The Thief, según Sanguinetti, una de las composiciones más alegres de la banda pero que paradójicamente se esforzó por versionarla de la manera más triste posible.

El juego prosiguió con la incorporación del guitarrista Pablo Butelman, con quien el grupo ofreció su versión libre de Trans Atlantic Draw del álbum Amnesiac. A medida que el concierto avanzaba, las tapas de los vinilos tapizaban el escenario de un colmado auditorio principal del Centro Cultural Fontanarrosa, cerrando un encuentro de jazz que duró tres jornadas consecutivas y quedará en la memoria de muchos.

Múltiples facetas

Sanguinetti plays Radiohead está conformado por el propio pianista, Migma (bandeja de vinilos), Tomas Babjaczuk (batería) y Pablo Butelman (guitarra). El músico también lidera un cuarteto con el cual grabó varios discos –entre ellos el premiado 8- con composiciones propias y se encuentra escribiendo la música para la obra Materiales, dirigida por el coreógrafo francés Pierrik Malebranche para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea que se estrenará a fines de mayo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir