Música

Ruggieri Dúo, el encuentro de dos mundos

El dúo conformado por Mariano y Luciano Ruggieri se presentó el último viernes en el ciclo Jazz en el Petit Salón que se desarrolla en Plataforma Lavardén, con un repertorio renovado que incluyó géneros revalorizados como el Rap y el Hip Hop.

 

Por Fernando Garello – Siguiendo el camino que abrió hace unos años The Robert Glasper Experiment a nivel internacional, el dúo conformado por Mariano y Luciano Ruggieri se lanzó a la recuperación de géneros revalorizados como el Rap y el Hip Hop que sirven de inspiración para nuevas exploraciones musicales. Al menos eso es lo que se escuchó en la noche del viernes último, cuando el Ruggieri Dúo se presentó en el Petit Salón de Plataforma Lavardén junto a Delfino Flow y Gogo Castillo, dos figuras del Rap y el Hip Hop de la escena provincial y nacional y el músico rosarino de rock, Marcelo Zorzolo “El Zorzi”.
Quienes se ven tentados a considerar que los sintetizadores son cosa del pasado y que nada nuevo puede esperarse de ellos, seguramente se habrán visto sorprendidos gratamente con el despliegue que realizó Mariano Ruggieri, uno de los pianistas más sobresalientes de la escena local y nacional del jazz, rescatando sonoridades comunes a la época dorada del jazz rock que adaptó con gran maestría a composiciones originales que poseen la impronta del jazz fusión del tercer milenio.
Si Mariano Ruggieri se lució en los teclados y sintetizadores, su hermano Mariano lo hizo en la batería, ejecutando de manera prolija ritmos que están más cerca del jazz fusión que de los standards del género en el cual sobresale en cada una de las agrupaciones que integra. Durante el espectáculo del viernes en Plataforma Lavardén incluso se atrevió a improvisar en un contrapunto con Gogo Castillo, un artista del Hip Hop de la ciudad de Santa Fe, en uno de los pasajes más llamativos del concierto.
Al término del espectáculo y a la hora de los agradecimientos, Mariano Ruggieri bromeó con respecto a la sorpresa que seguramente se llevaron quienes concurrieron al Petit Salón para ver un “concierto de jazz”. La verdad es que nadie se quejó por las innovaciones introducidas, al contrario. Incluso el público quedó encantando con las presentaciones de Delfino Flow y Gogo Castillo, los dos artistas santafesinos que transmitieron toda la energía del Rap y del Hip Hop.
Es probable que para muchos de los presentes, la del viernes haya sido la primera oportunidad que tuvieron de observar en vivo a artistas de géneros que tienen su propia cultura. En ese sentido, bien podría decirse que el concierto del Ruggieri Dúo permitió el encuentro de dos mundos y de dos generaciones diferentes pero con muchos elementos en común.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir