Literatura

Roberto “Tito” Cossa inaugura la Feria Internacional del Libro

Siguiendo la tradición de invitar a un creador de renombre, los organizadores de la Feria Internacional del Libro convocaron al dramaturgo Roberto “Tito” Cossa para que inaugure la 41° edición.

Roberto "Tito" Cossa inaugura la 41° edición de la Feria Internacional del Libro.

Roberto “Tito” Cossa inaugura la 41° edición de la Feria Internacional del Libro.

Desde hace 15 años el orador principal del Acto Inaugural es un escritor o creador de renombre. Así, han hecho uso de la palabra, entre otros, Juan José Saer, Abelardo Castillo, Ricardo Piglia, Angélica Gorodischer, Tomás Eloy Martínez, Griselda Gambaro  y, en 2014, Quino, el celebrado creador de Mafalda. En esta oportunidad, el honor recaerá sobre el prestigioso dramaturgo argentino Roberto “Tito” Cosa.

El acto inaugural tendrá lugar este jueves 23, desde las 18 en la sala Jorge Luis Borges.

Roberto “Tito” Cossa nació en 1934 en Buenos Aires. Dramaturgo y periodista, es autor, entre otras, de las obras teatrales La Nona, Yepeto, El viejo criado, No hay que llorar, Los compadritos, Gris de ausencia, Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin, Tute Cabrero, Nuestro fin de semana, Angelito (el cabaret socialista) y  El saludador.

Para el cine adaptó la novela de Osvaldo Soriano No habrá más penas ni olvido (Héctor Olivera, 1983); sus obras teatrales La Nona (Olivera,  1979) y Yepeto (Eduardo Calcagno, 1998) y escribió con Carlos Somigliana el guión de El Arreglo (Fernando Ayala, 1982). En 1965 escribió el guión de Tute cabrero, (Juan José Jusid) convertido después en obra teatral.

Hasta 1976 ejerció profesionalmente el periodismo. Trabajó para los diarios Clarín, La Opinión y El Cronista Comercial, todos de Buenos Aires, para la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Obtuvo  el Premio Nacional de Teatro; el Premio Municipal, el Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes y el Premio Konex y varios premios de instituciones y revistas especializadas. Es Premio de Honor de la Sociedad General de Autores (ARGENTORES), institución que presidió en el período 2007-2014 y que lo consagró, además, en varias oportunidades por sus obras La Nona, Nuestro fin de semana, Yepeto, El viejo criado. Ganó en 1989 el Premio El Público y la Crítica de España.

Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y las Madres de Plaza de Mayo lo destacaron por su labor  en favor de los derechos humanos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir