Música

Robert Glasper redescubre sus raíces acústicas

Tras el éxito que obtuvo con los dos volúmenes de Black Radio que le permitieron ganar dos premios Grammy, el pianista Robert Glasper volvió a grabar con el tradicional formato del trío.

Glasper en los legendarios estudios Capitol, donde se grabó Covered.

Glasper en los legendarios estudios Capitol, donde se grabó Covered.

Por Fernando Garello – Covered es el nuevo álbum de una de las figuras emergentes del jazz actual, Robert Glasper, quien luego de obtener dos premios Grammy con los dos volúmenes de Black Radio, retorna a sus raíces acústicas. Grabado en vivo en los legendarios estudios Capitol de Hollywood, ofrece versiones jazzísticas de canciones populares como Reckoner, de Radiohead, banda de rock que ya sirvió de inspiración a otros pianistas de jazz como Brad Mehldau, quien grabó una muy lograda versión de Paranoid Android; obras de compositores de culto como Joni Mitchell; o standards como Stella by Starlight, que grabaron leyendas del calibre de Miles Davis y Bill Evans.
Glasper optó por abandonar de manera transitoria los experimentos musicales a través de los cuales, por ejemplo, recuperó para el jazz géneros “silvestres” como el hip hop y el rap y formó un sólido trío con el contrabajista Vicente Archer y el baterista Damion Reid. Con esa base la emprendió con composiciones eclécticas, logrando momentos brillantes y de gran inspiración.
“Extrañaba el piano”, dijo simplemente el músico texano cuando se le preguntó por qué había vuelto a la formación básica del trío acústico. El resultado es igual o incluso mejor que el obtenido en trabajos que ya son considerados clásicos del jazz contemporáneo, como In my Element (2006) y la sección acústica de Doubled Booked (2009).
Con respecto a la versión del tema de Radiohead, hay que recordar que en Mood (2004), su ópera prima, Glasper se inspiró en la canción Everything in Its Right Place de la banda británica para componer los arreglos de su versión de Maiden Voyage de Herbie Hancock.
Lo mejor de Glasper es justamente su eclecticismo y su búsqueda permanente que le ha permitido publicar obras sumamente creativas como los dos volúmenes de Black Radio y también discos de jazz acústico memorables como Mood (2004); Canvas (2005); In my Element (2007) y Double Booked (2009), en poco más de diez años de carrera profesional.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir