Video

Retrato de un Messi global

Alex de la Iglesia ofrece un retrato global, algo superficial pero muy humano, de Lionel Messi, cuyo documental se exhibe esta tarde y el próximo sábado en el marco del Festival Latinoamericano de Video y Artes Visuales de Rosario.

El director español durante el rodaje en la zona sur de Rosario.

El director español durante el rodaje en la zona sur de Rosario.

Por Fernando Garello – Quizás la máxima virtud de Alex de la Iglesia sea haber realizado un documental sencillo sobre un personaje como Lionel Messi que a pesar de la enorme fama mundial que goza y muchas veces sufre, sigue siendo un muchacho surgido con talento y esfuerzo de una de las zonas más pobres de Rosario. Sin embargo, y para ser justos, si bien esta virtud permite que pueda ser observado por el público que no está muy familiarizado con el mundo del fútbol, también hay que decir que esa sencillez le juega en contra, sobre todo en los episodios más conflictivos de la vida del gran deportista argentino.

El director vasco hizo todo lo contrario a lo que indica cualquier manual y evitó profundizar los capítulos más complicados de la vida de Messi para otorgarle mayor densidad al personaje. En consecuencia su relato resulta por momentos demasiado lineal y carente de dramatismo. Es cierto, no obstante, que se trata de una historia coronada por el éxito como pocas y en ese sentido la narración se ajusta a la realidad, aunque no explota aspectos sobre los cuales, al menos en Argentina, siguen generando curiosidad y hasta controversia.

Por ejemplo, no se ahonda el problema del fútbol argentino, cuyas instituciones no fueron capaces de contener y dar cabida a un talento como el de Lionel Messi quien se vio forzado a emigrar sin llegar a debutar en primera división, así como tampoco su conflictiva y accidentada participación en el Seleccionado nacional, un tema que hoy goza de renovada actualidad y la influencia positiva en muchos casos, aunque negativa en otros, de su padre, responsable de los problemas que el crack tuvo con el fisco en España.

Tampoco se profundiza la degradación social que vive el país, donde el fútbol sigue siendo una de las pocas salidas para jóvenes como Messi que dejan sus estudios para embarcarse en la aventura del fútbol profesional que, claro está, no siempre tiene un final tan rutilante.

En definitiva Alex de la Iglesia nos ofrece un retrato global, aunque humano, de uno de los jugadores más talentosos y exitosos de la historia del fútbol mundial. Es cierto que sobre todo en Argentina y en Rosario en especial, habríamos esperado un poco más, dado sus bien ganados pergaminos como director. Sin embargo, su película sobre Messi se ajusta a la realidad, está bien lograda y da lugar a quienes en diferentes etapas y lugares formaron parte de su historia personal y deportiva. Da gusto ver a sus compañeros de infancia y los docentes que tuvo compartiendo el mismo espacio que personalidades del mundo del fútbol como Johan Cruyff, César Luis Menotti o Jorge Valdano o sus compañero del Barcelona Fútbol Club, Gerard Piqué, Andrés Iniesta y Javier Mascherano.

Hubiera sido excelente que Pep Guardiola se hubiese sentado en ese restaurante junto al resto de los invitados porque fue él quien terminó de construir el éxito global del Barcelona y de Messi en particular. Tal vez en otra oportunidad Alex de la Iglesia logre convocarlo.

Funciones

Messi de Alex de la Iglesia puede verse esta tarde, desde las 19, en la Escuela Las Heras (Buenos Aires 4800 – frente a la plaza José Hernández), donde el crack cursó sus estudios primarios y el próximo sábado, desde las 20 en El Cairo Cine Público.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir