Plástica

Rep contra la polución visual

El ilustrador ofreció una charla abierta en el ciclo de conversaciones Los Hilos de la Imaginación en la cual reflexionó sobre las formas de supervivencia en la denominada era de la imagen.

Rep ofreció una charla ilustrada en El Jardín de los Niños (Foto: G. Turin Bootello).

Rep ofreció una charla ilustrada en El Jardín de los Niños (Foto: G. Turin Bootello).

Desde hace unos años, Miguel Rep, uno de los ilustradores más prestigiosos de Argentina y de América latina, reflexiona acerca de cómo enfrentar el fenómeno que él denomina de polución visual. Para ello desarrolló una suerte de manual de supervivencia en la era de la imagen que este fin de semana difundió a través de una charla abierta desarrollada en el Jardín de los Niños. “El mundo de las imágenes ya no es tan tranquilo como hace unas décadas. Algo empezó a acelerarse con los picotazos al muro de Berlín. Los medios masivos de comunicación y los cambios tecnológicos motivaron una nueva cultura”, afirmó.

Para Rep hoy las imágenes “generadas artificialmente, veloces, técnicamente complejas, definieron el reinado de la imagen por sobre todas las otras expresiones culturales”. La “sobredosis de tecnología” abruma, deforma rostros, miente colores, genera otras realidades poco felices donde todo debe brillar y los dientes son cada vez más blancos. Esquivemos los simulacros, esos que presentan una supuesta belleza”.

El ilustrador recordó que “una imagen vale más que mil palabras” y propuso “recuperar las mil palabras. ¡Aunque sea quinientas!”, porque “las obras de Arte se leen. Tienen contenido. Un artista es antes que nada, un pensador. Nunca la técnica está por sobre el contenido porque debe existir un equilibrio de ambas.

Rep consideró que “las obras de arte te interpelan. Te abren los sentidos. Te esperan. No te dan ansiedad. No te venden nada. No te dan soluciones. Te generan incertidumbre. Son honestas. Pero se quedan para siempre. Las que elijas, te acompañarán”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir