Literatura

Reato evoca la gran crisis argentina

El jueves 11 de junio a las 18.30 horas, el reconocido periodista argentino Ceferino Reato presentará en Rosario su última investigación periodística, titulada Doce noches, de Editorial Sudamericana.

El autor presenta su libro en el auditorio de la Fundación Libertad.

El autor presenta su libro en el auditorio de la Fundación Libertad.

En Doce noches Reato relata con jugosos diálogos y detalladas descripciones, los días de crispación socio-política que la Argentina vivió en el convulsionado año 2001. Saqueos, cacerolazos, piquetes, más de 30 muertos, el estado de sitio y los cinco presidentes que se sucedieron en aquellos 12 días en los que se terminó gestando una nueva Argentina son los temas de análisis del nuevo libro de Reato, que pretende explicar la crisis más reciente, dada por el fracaso de la Alianza y el presunto golpe peronista, para entender lo que vino después: el origen del kirchnerismo.

“Allí se desarrolló un nuevo consenso social que explica al kirchnerismo. Su predominio político, su hegemonía, se dio en base a que interpretó bien lo que quería la gente a partir de esa gran crisis: no el mercado, sino el Estado; no la inversión, sino el consumo; y  los subsidios que equivalen a empleos, tanto que muchos planes sociales se contabilizan como trabajo en el Indec”, señaló el autor. “Se creó un consenso de que el Estado debe garantizar un ingreso mensual para todos. Y todo esto aparece ya en el 2001”, agregó.

Según Reato, la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner también se explica por ese nuevo consenso social.  Doce Noches permite entender algunos de los problemas de la política argentina, como, por ejemplo, el hecho que, desde que nació el peronismo, hace 70 años, ningún presidente civil no peronista pudo terminar su mandato.

La presentación de Reato será en el auditorio de Fundación Libertad (Mitre 170), con entrada libre y gratuita, y contará con la moderación del periodista Raúl Acosta.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir