Plástica

Rapsodia inconclusa con record de visitantes

Más de 7500 personas disfrutaron de la muestra de Nicola Costantino que se exhibe en el Macro hasta el 13 de noviembre.

La exhibición de Nicola Constantino puede visitarse en el Castagnino Macro.

La exhibición de Nicola Constantino puede visitarse en el Castagnino Macro.

Desde su inauguración, la muestra Rapsodia Inconclusa, de la artista rosarina Nicola Costantino convocó a más de 7500 visitantes al Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Macro). La exposición, que se centra en la imagen de Eva Perón y representó a la Argentina en la 55º Bienal Internacional de Venecia en el año 2013, incluye videoinstalaciones e instalaciones, documentos y notas y puede visitarse hasta el 13 de noviembre de jueves a martes (cerrado miércoles) de 14 a 20. Domingos de 10 a 13 y de 14 a 20. La entrada es de $10 y los viernes a las 17 se realizan visitas guiadas.

En el marco de la exhibición, se suman dos actividades. Por un lado, la proyección del documental La Artefacta, dirigido por Natalie Cristiani sobre Nicola Costantino y su obra. El film se proyecta todos los días a las 18 (excepto miércoles), sábados a las 16 y 18, domingos a las 11, 16 y 18 en el Castagnino+macro sede Macro (Oroño y el río).

Por el otro, todos los miércoles a las 15 se realiza un taller para niños de 6 a 12 años a partir de la obra de Nicola Costantino. En los encuentros se recorre la muestra, se juega con distintos roles, componiendo personajes, dibujando, diseñando y pintando. Con un costo de $40 por clase, las niñas y niños interesados pueden participar hasta el 9/11. Los cupos son limitados. Las inscripciones se reciben vía mail a educacion.macro@castagninomacro.org

Rapsodia Inconclusa

Con curaduría de Fernando Farina, la exhibición se centra en la figura de Eva Perón y está conformada a lo largo de su recorrido por cuatro diferentes estaciones tituladas Eva. Los Sueños, Eva. El Espejo, Eva. La Fuerza y Eva. La lluvia.

Piso 7

En Eva. Los Sueños, se pueden ver cinco Evas emblemáticas que representan cinco momentos diferentes de su vida compartiendo el mismo espacio. La figura es proyectada a escala natural y genera en su conjunto un matiz espectral que recorre toda la instalación. En estas obras Nicola Costantino utilizó su cuerpo como elemento compositivo primordial incorporando su trabajo actoral en la representación de Eva.

Piso 6

La instalación Eva. El Espejo intenta recrear el dormitorio estilo francés de Eva. Un gran espejo de pie está enfrentado a un tocador estilo Luis XV que funcionan como ventanas al pasado. Sus reflejos no nos devuelven nuestra imagen sino el de una Eva íntima que se construye a si misma con múltiples identidades.

Dos computadoras sincronizadas componen la imagen que emiten por dos proyectores de alta definición. La duración del video es de 9 minutos y se reproduce continuamente junto con una banda sonora a través de parlantes direccionales ubicados en ambos espejos y diferentes sectores de la habitación.

Nota: Este piso tendrá el acceso restringido a una cantidad limitada de espectadores debido a las características de la obra

Piso 5

Eva. La Fuerza es un vestido-máquina de hierro que se encuentra encerrado en una habitación de vidrio que desplaza hasta chocar contra las paredes,retrocede, gira y avanza de manera incesante. Esta estructura está inspirada en el mito que cuenta que Eva, gravemente enferma, quiso despedirse de su pueblo de pie para lo cual se le hizo un corset que la sostuvo oculto bajo su tapado de visón.

Consiste en un objeto con encendido y apagado a control remoto. Este autómata se alimenta con baterías de 12 voltios que pueden moverlo durante 10 horas. Se encuentra encerrado en una habitación de vidrio blindex y se desplaza en línea recta hasta chocar con las paredes. Al impactar contra el vidrio, automáticamente retrocede, gira y vuelve a arrancar. El movimiento es incesante. El sonido de la máquina es amplificado cuadrafónicamente.

Piso 4

Eva. La Lluvia es un objeto-instalación conformado por una camilla de acero inoxidable cubierta por una montaña de gotas de resina que simulan ser lágrimas iluminada por grandes luces de quirófano. El constante goteo de la montaña de lágrimas que se derriten es la imagen de toda la desolación, desamparo y frío sentido por las millones de personas, que durante los 14 días de lluvia, acudieron a la despedida de Eva en su funeral. Una escultura casi abstracta que cierra la serie prescindiendo de su figura.

Se trata de una instalación compuesta por una camilla de acero inoxidable iluminada por dos antiguas luces de cirugía de 65 cm de diámetro suspendidas por dos brazos articulados. Sobre la camilla hay una montaña de lágrimas de resina poliester (7.000 aproximadamente). La instalación se completa con una banda sonora musical compuesta por sonido de goteo que se reproduce en esta sala y se amplifica en espacios comunes de la muestra.

Pisos 3 y 2

Documentación de la 55 Bienal de Venecia, por Nancy Rojas.

Piso 1

Proyección de la película biográfica Nicola Costantino La Artefacta y videos documentales. Es un diálogo sobre la obra de la artista Nicola Costantino y su recorrido artístico. La película se exhibirá de jueves a martes a las 18 y los sábados y domingos en los horarios de las 16 y las 18. Además, se proyectará cada domingo a las 11. en el marco de “Calle Recreativa”.

En la 55 Bienal de Venecia se exhibió un tríptico de videos documentales con Eva Perón como figura central: “Vida”, “Muerte” y “Resurrección” de Eva. Esta “quinta obra” o “cuartito del fondo” se despliega en esta exposición como un módulo que acompaña la zona de archivo, cuyos materiales principales son los diversos artículos de prensa que registraron el paso de Nicola Costantino por la bienal, centrándose en gran parte, en el impacto y los alcances de esta intervención videográfica.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir