Cine

Postiglione exhuma a Emilia Bertolé

Rescata en formato documental la vida de la pintora y poeta santafesina que tuvo su momento de apogeo como una gran retratista a principios de los años 20.

Emilia Bertolé fue una destacada retratista y poetisa santafesina.

El próximo viernes se presentará Las cartas de Emilia de Gustavo Postiglione, en la sala central del Museo Castagnino. El documental aborda la vida y obra de Emilia Bertolé, pintora y poeta santafesina que tuvo su momento de apogeo como una gran retratista a principios de los años 20. La función dará comienzo a las 18 y la entrada es gratuita.

En el audiovisual diferentes actrices leen e interpretan parte de la correspondencia de Emilia. Se dramatizan situaciones a partir de sus textos que se intercalan con entrevistas, dando cuenta de su obra como así también de su vida.

“La investigación se hizo a partir del libro de Emilia Bertolé que publicó la Editorial Municipal de Rosario y a través de la recuperación de toda la correspondencia que realizó el Museo de la Ciudad y que nos permitió acceder a información que de otras maneras no habríamos podido obtener”, explicó Postiglione.

El realizador también señaló que esa es la base “a partir de la cual tomamos conciencia de quién es Emilia y muchas de sus particularidades, de su vida, de todo lo que realmente fue y significó para la cultura del país. Un personaje que por suerte podemos rescatar y que hoy tratamos, con el documental, de aportar un granito de arena al conocimiento de la vida y obra de Emilia Bertolé”.

La artista formó parte del mundo artístico de Buenos Aires e integró el grupo Anaconda liderado por Horacio Quiroga. Fue considerada la mejor retratista de su época, llegando a hacer retratos de los personajes de la cultura y la sociedad porteña hasta el mismo Presidente de la Nación.

Este proyecto surgió al encontrar un material muy valioso que está en poder del Museo de la Ciudad de Rosario y con un libro fundamental titulado Emilia Bertolé. Obra pictórica y poética (Editorial Municipal de Rosario, 2006), que analizó y trabajó con dicho material. El corpus documental del Museo de la Ciudad incluye 900 cartas que le han enviado a Emilia Bertolé o que ella ha escrito, como así también una gran cantidad de notas de prensa en donde se puede encontrar la voz de Emilia en reportajes o comentarios. Por otro lado, el libro citado fue producto de una investigación donde se analizaron una gran variedad de archivos públicos y privados a partir de los que se reconstruyó la vida y obra de Emilia Bertolé.

El equipo de realización está integrado por Gustavo Postiglione en Dirección y guión; Roxana Bordione en Producción ejecutiva; María Victoria Noya en Asistencia de dirección e investigación; Fernanda Taleb y Gustavo Postiglione en Edición; Camilo Postiglione, Alejandro Martín y Gustavo Postiglione en Fotografía y cámaras; Ana Julia Manaker en Vestuario y escenografía e Ignacio Roselló en Post producción y efectos digitales.

El elenco, en tanto, está conformado por Josefina Invaldi; Bárbara Peters; María Romano; María Celia Ferrero; Anabel Martín y Romina Tamburello.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir