Literatura

Poesía trasnochada

La vigésima cuarta edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario devuelve a los poetas a las trasnoches en Oui bar.

Las lecturas de trasnoche atraen a cientos de jóvenes a Oui bar.

Las lecturas de trasnoche atraen a cientos de jóvenes a Oui bar (Foto: G. Turin Bootello).

Por Mariana García – El lunes 19 empezó el 24º Festival Internacional de Poesía de Rosario y seguirá hasta el domingo 25 de septiembre de 2016.  La Organización está a cargo del Centro Cultural Parque de España, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. La programación completa se encuentra en: http://www.fipr.com.ar

El viernes 22 el FIPR tuvo su trasnoche en Oui bar y contó con lecturas de Rubén Reches de Buenos Aires, Laura Martínez Coronel de Uruguay, la cubana Damaris Calderón Campos, de Alemania Monika Rinck, Aldo Montecinos de Bahía Blanca, Alain Lawo Sukam de Camerún, la colombiana Tálata Rodríguez, Larisa Cumin de Santa Fe y  los rosarino Eugenio Previgliano, Natalia Massei, Ana Wandzik, Santiago Yáñez y Gilda Di Crosta.

Suena The lost fingers y la hora de arranque se acerca. Antes de la media noche era la cita pero los poetas son de hacerse esperar. Mucha gente, una cámara que filma el evento y manos ocupadas con copas de color vino. El elemento característico de un bar, y también aquel que le da su nombre, es la barra o mostrador. Un pequeño muro más o menos a la altura del pecho sobre el que descansa una tabla donde los clientes reciben las consumiciones – y beben también ahí-. Detrás de la barra se encuentra un chico alto que prepara las mejores limonadas que jamás se hayan probado. Los dueños son parte de la atención y colaboran con los pedidos que la rubia y la morocha toman. La Chiqui prepara el mejor croque madame de todo el condado Rosarino. La suerte de ser testigo me permite estar escuchando poesía, sintiendo vida.

La esquina de Sarmiento y Mendoza  suma una propuesta diferente, temática y original que sin lugar a dudas vale la pena visitar. Pues no es casualidad que haya sido  este el lugar elegido para llevarse a cabo las trasnoches del festival.

Tal vez no haya equilibrio social sin poesía  porque su finalidad no es específicamente narrar hechos sino transmitir sentimientos, sensaciones e impresiones.

La realidad revela atrocidades que circundan nuestro espacio y  percibir las palabras dentro de la normalidad de las cosas, retenerlas, para que luego sean escritas es arte. Porque aparte de la lucha constante hay que batirse en duelo con los otros y con uno mismo. Escribir un poema en el tiempo que se vive es amar la palabra, no es amar la forma, sino el más allá  de los signos.

Es entonces, una pausa, revelar lo que se siente en el trascurrir del tiempo. Detenerse un rato  a contemplar las cosas ínfimas que forman parte de un todo, una conjunción clara  entre lo que se ve y se piensa, entre lo que se vive y lo que se sueña.

Entre lo cotidiano y lo momentáneo, existen fuerzas reales y  mentales. La voz que se quiere liberar para poder ser más que la monótona existencia. Porque para vivir lo que se sueña no hace falta despojarse de la materialidad de las cosas, sino confundirse con ellas, mezclarse, y al final de todo flotar sobre un mar apacible, a la deriva, con o sin corriente, para seguir viviendo. Tan vieja como el deseo de escribir experiencias propias o ajenas, bebo una cerveza y recuerdo aquel día en que entre por primera vez para regresar una y mil veces más.

Viernes 23.  Trasnoche a las 23:00 en Oui bar.

Lectura de poetas Rae Armantrout (Estados Unidos), Jorge Aulicino (Buenos Aires), Carlito Azevedo (Brasil), Beatriz Vignoli (Rosario), Shu Chong (China), Silvana Franzetti (Buenos Aires), Anahí Mallol (La Plata), Sebastián González (General Roca), Soledad Muñoz (Mendoza), María Cecilia Micetich (Rosario), Jorge Posada (México), Mara Pastor (Puerto Rico), Pamela Romano (Bolivia) + micrófono abierto.

Sábado 24. Trasnoche a las 23:00 en Oui bar

Lectura de Biancamaria Frabotta (Italia), María del Carmen Colombo (Buenos Aires), Teresa Calderón (Chile), Mariana Robles (Córdoba), Martín Pucheta (Gualeguaychú), Rocío Navarro (Chaco), Jonatan Santos (Rosario), Paula Simonetti (Montevideo), Enrique Winter (Chile), Valeria Tentoni (Bahía Blanca), María Salgado (España), Giselle Caputo (Paraguay), Maia Morosano (Rosario), Adela Pantin (Venezuela) + micrófono abierto.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir