Música

Piantino exhuma el tesoro musical de Zappa

El octeto liderado por el talentoso saxofonista rosarino brindará el próximo 20 de noviembre en el Galpón de la Música el último concierto del año dedicado a la obra del genial Frank Zappa.

Leonardo Piantino cierra junto a su octeto un año dedicado a Frank Zappa.

Leonardo Piantino cierra junto a su octeto un año dedicado a Frank Zappa.

Uno de los espectáculos musicales más creativos y convocantes de los últimos años despide el 2015 con un concierto junto al río, en el renovado Galpón de la Música. Las Ratas Calientes de Leonardo Piantino volverán a versionar la música de Frank Zappa, uno de los mayores compositores del siglo XX, con arreglos para big band, el próximo viernes 20 de noviembre a partir de las 22.

Desde su debut a fines de 2013, el octeto liderado por Piantino se transformó en una de las revelaciones de la escena musical local por la originalidad de su propuesta, el trabajo de aproximadamente tres años desarrollado para adaptar parte de la vasta obra del singular guitarrista y la calidad interpretativa de sus talentosos integrantes. Por eso no llama la atención que cada concierto ofrecido tanto en Rosario como en las principales localidades de la región, haya despertado un interés inusual en el público.

Una de las claves del éxito del espectáculo se basa precisamente en la adaptación de la caudalosa música de Zappa a una formación donde la sección de vientos (integrada por el propio Piantino en saxos alto y soprano; Julio Kobryn en saxo tenor y clarinetes bajo y soprano; Bruno Lazzarini en trompeta y flugelhorn y Yamil Mohadile en trombón), cobra un protagonismo especial, haciéndola mucho más placentera para un público muy amplio y variado tanto en preferencias musicales como en edad. En ese sentido, las Ratas Calientes tienen la gran posibilidad de convertirse en una puerta de entrada al mundo del jazz para muchos jóvenes que hoy escuchan exclusivamente rock.

El turno de Yo Mama

Desde hace varios años Piantino estudia de manera permanente la vasta obra de Frank Zappa para adaptarla al formato de su big band y en cada concierto ofrece versiones muy logradas de composiciones sumamente complejas como Inca Roads, King Kong, Montana y Watermelon in Easter Hay. En esta oportunidad las Ratas Calientes tienen previsto interpretar Yo Mama, el último tema del disco doble Sheik Yerbouti que el maestro publicó en 1979, tras romper con el sello Warner Bros. Se trata de una obra tan extensa como intrincada, de más de doce minutos de duración, donde el propio Zappa y Adrian Belew (que un par de años después se uniría a King Crimson) se lucen en prolongados y descarnados solos de guitarra.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir