Literatura

Perón, una obsesión argentina

Alain Rouquié presentó su nuevo libro, El Siglo de Perón, ensayo sobre las democracias hegemónicas, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.

Alain Rouquié presentó su nuevo libro en la UNR.

Al presentar el libro antes de comenzar el diálogo, Hugo Quiroga planteó que “no se trata de presentar un libro, sino de presentar una obra: Rouquié tiene una obra” en la que trabajó toda su vida. Sobre El Siglo de Perón aclaró: “El libro se refiere al peronismo, pero no es un libro dedicado al peronismo. Yo creo que este libro está dedicado a dar una respuesta a uno de los fenómenos políticos más difíciles de explicar, que Alain Rouquié llama democracias hegemónicas,” un concepto que considera innovador, ya que permite entender y analizar en profundidad el fenómeno que otros llaman populismo. Entiende que esta es “una nueva categoría, un nuevo concepto, que se extiende al fenómeno peronista, que va hacia la región, y que incluso se vincula con algunos regímenes políticos como el de Rusia con Putin, el de Turquía por ejemplo, y que efectivamente permite pensar y realizar líneas de investigación en torno a este concepto, que ofrece vistas muy interesantes.”

Alain Rouquié recalcó que no es un libro sobre el peronismo, sino un estudio de caso. Planteó algunas de las características de la democracia hegemónica, entre las que se encuentran un origen de crisis social, donde existen capas sociales no integradas, un líder fuerte, carismático (en el sentido weberiano),  y plebiscitario, que “necesita elecciones, las multiplica”. Este líder “considera que el pueblo le dio poder, y todo obstáculo debe ser apartado, destruido o controlado por el gobierno”. Así, “cuando el líder considera que tiene una investidura absoluta, la mayoría gobierna y la minoría no tiene derechos”, esto es lo que Rouquié llama tentación mayoritaria, donde la minoría no sólo no tiene derechos, sino que es considerada el enemigo, que representa intereses antinacionales, y “se pueden explicar todos los problemas del gobierno por la perversidad de las minorías”. Son sistemas refundadores, porque “cambian la cultura nacional.”

En este tipo de régimen el líder es un justiciero, ya que llega al poder porque hay problemas sociales graves. Para legitimarse debe ser reelegido, con lo cual no hay una elección simple, sino una “elección permanente”. Por otro lado, la democracia hegemónica tiene una dimensión sagrada, religiosa, muy fuerte, es un elemento en el que “lo religioso expresa la tentación mayoritaria y expresa identidad entre el pueblo, el movimiento y el líder”, plantea Rouquié.

En el acto de presentación estuvieron presentes el rector Héctor Floriani, el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Franco Bartolacci, el presidente Alianza Francesa de Rosario, Fabien Gandolfi y el Adjunto de Cooperación Universitaria y Lingüística de la Embajada de Francia, Luis Blanco Cook. La presentación del libro se llevó adelante con un diálogo entre Rouquié y el Dr. Hugo Quiroga.

El rector Floriani consideró que el cuerpo académico de la Universidad se enriquece al incorporar distinguidos de otras casas de estudios, y recordó que muchas veces son los homenajeados los que agradecen a las instituciones, pero que es preciso advertir que también las instituciones tienen que agradecer porque su acervo académico se enriquece. Además, anunció la creación del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la Universidad Nacional de Rosario, y expresó orgullo por tener esta herramienta para: “Por un lado fomentar y por el otro contener un sinfín de iniciativas que ya existen con esa nación que comparte con nosotros, y nosotros con ellos, un historial muy rico de intercambio de distinto orden en tantos campos disciplinares”. Por su parte, Franco Bartolacci agradeció la presencia de todos los presentes, y expresó: “Alain Rouquié es una referencia ineludible en términos intelectuales para nuestra casa, y además un amigo de nuestra Facultad”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir