Plástica

París en el horizonte

En el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino quedó inaugurada París en el horizonte: la Colección de Enrique Astengo (1913-1930), una muestra que reúne mobiliario, cuadros y objetos que formaron parte de su patrimonio y que por primera vez son exhibidos en conjunto.

La exposición reúne el legado de la familia Astengo.

La exposición reúne el legado de la familia Astengo (Foto. Guillermo Turin Bootello).

La exposición reconstruye la colección original donada a la institución cultural municipal y al Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc por los hijos de Astengo –Héctor, Celia y María Antonia– luego de su muerte, y comprende, entre los objetos de artes decorativas, piezas de platería inglesa, porcelanas chinas, un biombo de coromandel del siglo XIX, un tapiz realizado en 1916 en la Real Fábrica de Tapices de España, que interpreta uno de los famosos cartones de Francisco de Goya; un gran jarrón de porcelana de Meissen del siglo XVIII, que el rey de Prusia Federico II mandara a confeccionar para una princesa napolitana en ocasión de su boda, y muebles franceses firmados François Linke.
Asimismo, la colección de más de cuarenta pinturas incluye firmas de artistas vinculados a la escuela francesa, entre ellos Alfred Sisley, Constant Troyon, Jules Dupré, Eugene Boudin, Charles Daubigny, Narcisse Virgile Díaz de la Peña, Ignace Henri Fantin Latour y Camille Pisarro. También una serie de old masters adquiridos en Italia a distintas colecciones nobiliarias, entre los que se destacan la pintura de gran formato de Salvatore Rosa.
La muestra, realizada en colaboración recíproca entre los museos Castagnino y Marc, podrá visitarse hasta el 30 de marzo de 2016.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir