Cine

Paranajov, el maldito del mes de abril

Maldito miércoles, el ciclo que el cine público El Cairo dedica a películas o directores réprobos, está consagrado durante el presente mes al realizador armenio Sergei Paranajov, en conmemoración del 103 aniversario del Genocidio Armenio.

La filmografía de Paranajov fue silenciada por el régimen soviético.

El ciclo que tiene lugar todos los miércoles continuará hoy con la proyección de La leyenda de la fortaleza Suram, un drama rodado en 1984 que rinde homenaje a todos los guerreros georgianos que dieron la vida por su país. Se basa en una vieja leyenda: cada vez que había que defender el país de las invasiones extranjeras, la población empezaba a construir una fortaleza, pero cuando los muros alcanzaban el nivel más alto, se derrumbaban.

Paranajov desarrolló un personalísimo universo poético bajo el control de la desaparecida Unión Soviética. Tal vez por eso fue perseguido e incluso encarcelado, acusado de traidor. Lo escueto de su filmografía y el sistemático silenciamiento del que fue víctima hacen todavía más grande su figura y su obra

El miércoles próximo y a modo de cierre, se proyectará El color de la granada, película rodada en 1969 que rescata la vida del trovador y poeta armenio del siglo XVIII Sayat Nova. En lugar de hacer una narración lineal, el director se encarga de realizar una serie de cuadros vivientes que representan episodios importantes de la vida del poeta en clave simbólica: su infancia, su juventud, su entrada a un monasterio, o su enfrentamiento con el ángel de la muerte. Estos capítulos están desarrollados a partir de fragmentos de sus obras, los cuales aparecen en intertítulos o se escuchan mediante una voz en off.

En todos los casos las funciones comienzan a las 20,30 y el costo de las entradas es de 30 pesos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir