Cine

Nuevas miradas santafesinas

Cuatro realizaciones producidas en 2014 por Señal Santa Fe, programa de producción audiovisual del ministerio de Innovación y Cultura, recibieron nominaciones para el certamen Nuevas Miradas en la Televisión, que desde 2013 impulsa la Universidad Nacional de Quilmes.

Democracia en construcción, producción nominada en el rubro Guion.

Democracia en construcción, producción nominada en el rubro Guion.

Los proyectos seleccionados por el jurado son DeC. Democracia en construcción, nominado en el rubro Guion; Rescate en la llanura, que participará del rubro Divulgación científica; Secretos del mar dulce. Una historia de Santa Fe La Vieja, que compite en la categoría Documental; y Un aire a vos, los nietos que buscamos, ternado en Postproducción.

Democracia en construcción

El ciclo de cuatro capítulos de ficción con intervenciones documentales que busca abrir un espacio de reflexión sobre hechos sociales, políticos y económicos que marcaron los últimos 30 años de democracia ininterrumpida en Argentina. Cada capítulo plantea una historia particular, que gira en torno a la participación, la representación, la identidad y los derechos.

El proyecto está nominado junto a Variaciones Walsh de la TV Pública, Buenos Aires bajo el cielo de Orión de Canal 11 de Usuahia, Los trabajos y los días de Canal Encuentro, y Los siete locos y los lanzallamas de la TV Pública.

Rescate en la llanura

Un hallazgo arqueológico en el sur de la provincia de Santa Fe revela que el hombre habita estas tierras desde hace, al menos, 8.200 años. Este documental sigue los rastros de huesos humanos desperdigados en una extensa zona en los alrededores del pequeño pueblo de San Eduardo. Un peón rural, autor del descubrimiento inicial, y un grupo de arqueólogos que ampliaron la búsqueda, intentan rescatar un pasado en el que el hombre convivía con animales gigantes, se aventuraba en inmensos territorios y se reunía en comunidad alrededor del fuego. ¿Era este hombre lejano en el tiempo, tan distinto como imaginamos?

El documental de Señal Santa Fe, de 48 minutos de duración, competirá junto a los ciclos El cerebro y yo de Canal Encuentro, Gente peligrosa de UN3tv, Bitácora, el continente blanco, Proyecto Sub y Paleontología, Huellas de El Tranquilo de Señal TECtv.

Secretos del Mar Dulce

El descubrimiento de una misteriosa carta convierte en un terreno de aventuras los restos arqueológicos de Santa Fe La Vieja. La misión que el abuelo de Mina le encarga a su nieta abrirá una trama de intrigas que revelarán historias de una ciudad de otro tiempo; una ciudad construida a orillas de un mar dulce que todavía tiene secretos que contar.

De 68 minutos de duración, el documental de Señal Santa Fe comparte nominación con Al carajo, la cumbre de los pueblos de Señal Telesur, Una de amor de Señal Acua Mayor, Cartas del Pueblo, Historias debidas. Latinoamérica y Santiagueños de Canal Encuentro.

Un aire a vos

Ciclo de siete microprogramas que relatan la búsqueda por parte de sus familiares de jóvenes apropiados durante el terrorismo de Estado. Realizado a partir de un proyecto de los organismos de derechos humanos, Hijos y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la serie narra las historias de quienes fueron víctimas de secuestro y desaparición durante la última dictadura cívico-militar.

El objetivo del ciclo es contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica sobre este período y alentar a la población de la provincia a aportar datos que puedan ayudar al hallazgo de los bebés apropiados, hoy adultos que permanecen sin conocer su verdadera identidad, o movilizar a las personas que puedan tener dudas sobre su identidad.

Producido por Señal Santa Fe, el ciclo competirá con Los siete locos y los lanzallamas de la TV Pública, Ver la Historia de Canal Encuentro, Crisol de Colsecor TV, y 3D. Tres décadas de democracia de Canal Encuentro.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir