Música

Noche de jazz para príncipes

La penúltima noche del III Encuentro de Músicos de Jazz de Rosario tuvo lugar el viernes, en el comodísimo teatro Príncipe de Asturias del Complejo Cultural Parque de España.

 

Por Fernando Garello – La apertura estuvo a cargo del Mariano Ruggeri Trío que interpretó piezas propias y contó con el saxofonista Julio Kobryn como invitado. El trío es la formación más básica en el jazz y en su conformación clásica (piano, contrabajo y batería) exhibe todo el potencial rítmico de este género musical nacido de la fusión de tradiciones musicales afroamericanas y europeas. En el caso de la agrupación liderada por Mariano Ruggeri e integrada por su hermano Luciano en la batería y Jorge Palena en el contrabajo, las expectativas previas del público se cumplieron con generosidad y la solidez interpretativa se vio enriquecida por composiciones de gran valor estético que bucean en las corrientes predominantes del jazz actual.

La incorporación del saxofonista Julio Kobryn como invitado hizo aún más atractiva la presentación del grupo en el teatro Príncipe de Asturias. Se trata de un músico de sólida formación y una trayectoria destacada en la música de cámara, además del jazz, que se integró perfectamente con el resto de la agrupación.
La presentación de la noche del viernes no hizo más que demostrar que el Mariano Ruggeri Trío es una de las joyas de la escena jazzística de la ciudad. Un verdadero lujo que los rosarinos debemos saber aprovechar.

Experiencia y juventud

El maestro Helio Gallo en la presentación del teatro Príncipe de Asturias.

El maestro Helio Gallo en la presentación del teatro Príncipe de Asturias.

Luego siguió el turno del Helio Gallo Trío, agrupación liderada por una verdadera institución del jazz que interpretó temas propios y de otros compositores. La fusión de la experiencia del pianista con la frescura de los miembros más jóvenes, Emilio Madeo en contrabajo y Gustavo Telesmanich en batería) fue uno de los aspectos más salientes del espectáculo ofrecido.
El cierre estuvo a cargo de Sebastian Mamet Quinteto, agrupación integrada por Leonardo Piantino, Emanuel Marquiore, Rocío Giménez López, Franco Di Renzo y Sebastian Mamet.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir