Cine

Najnudel, el hombre que profesionalizó el básquet argentino

Pasaron diecisiete años de su muerte, pero en lugar de apagarse, la figura de León Najnudel se acrecienta y hoy es una verdadera leyenda que el director Luis Glusman rescata en un documental que se exhibe esta noche en El Cairo.

El documental sobre Najnudel se exhibe esta noche en El Cairo.

El documental sobre Najnudel se exhibe esta noche en El Cairo.

Por Fernando Garello – El creador de la Liga Nacional de Básquet fue un verdadero visionario, un dirigente íntegro y eficaz, un organizador que profesionalizó y federalizó el básquetbol en un país donde la dirigencia no solamente deportiva, sino también política, queda desde hace décadas en deuda. De allí el interés creciente en su figura que está plasmado en el documental realizado por el director Luis Glusman que esta noche se exhibe en el cine público El Cairo desde las 22,30. “No es una película de básquet, sino sobre los valores, los códigos, que es lo que más me interesó mostrar. León fue un artista y su medio de expresión fue el básquet. La manera de manejarse, la bajada de línea, sus huevos, el coraje. Espero que esos valores les lleguen a todos los que la vean”, declaró Glusman a medios de comunicación porteños, hace unos meses, cuando León, reflejos de una pasión, se estrenó en Buenos Aires.
Si bien es cierto que no se trata de una película de básquet, como no podía ser de otra manera, el documental cuenta con los testimonios de jugadores como Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola, Miguel Cortijo, los periodistas Adrián Paenza, Víctor Hugo Morales, Chiche Gornatti, Alejandro Pérez, y amigos de León, como Luis Bonini y su hijo Iván.
“Todos ellos quisieron dar su testimonio. Manu (Ginóbili) quiso estar y Fabricio Oberto también, pero no pudimos meter a todos. Manu dice que le hubiera encantado que los vea con la medalla dorada. Lamas dice que la Liga les dio la posibilidad de pensar que con esto podían llevar el pan de cada día a sus casas. Todos se abrieron por amor a León, contaron sus emociones de corazón. Hablan en presente sobre él, como si no se hubiera ido”, relató Glusman, al presentar su película.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir