Cultura

Músicos por la Memoria

El Museo de la Memoria vuelve a abrir sus puertas este 21 de marzo con una serie de actividades programadas en ocasión del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el 24 de marzo.

Juan Falú se presentará junto a la Orquesta de Cámara de Cuerdas Municipal.

El 21 de marzo el museo volverá a recibir al público. Ese día se realizarán visitas guiadas para todo público a las 14 y a las 17, en las que se recorrerá la muestra permanente renovada y la exhibición temporaria Otros hechos: sin novedad, con presencia de su curadora, Clarisa Appendino. Los recorridos tendrán un cupo limitado y se respetará el orden de llegada.

Posteriormente, el viernes 23 de marzo, a las 18, se presentará el libro Territorio Ocupado. La Historia del II Cuerpo de Ejército en Rosario (1960- 1990). Dicho material es el resultado de una investigación impulsada por el Museo de la Memoria, editada por la Editorial Municipal de Rosario y dirigida por Gabriela Águila.

En la mesa estarán Gabriela Águila (directora del libro, Doctora en Historia UNR – Conicet), Santiago Garaño (Doctor en Antropología y Licenciado en Ciencias Antropológicas – UBA y miembro fundador de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política) y Oscar Lupori (presidente de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria e integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos).

El mismo viernes, a las 20, se realizará en la Plaza San Martín (Moreno y Córdoba) una vigilia por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Allí, la Orquesta de Cámara de Cuerdas Municipal, junto a Juan Falú y músicos invitados, presentan Cantata Fraterna, una obra testimonial de los años 70 que compuso el reconocido guitarrista tucumano junto al poeta Pepe Núñez.

Participarán de la propuesta la Orquesta de Cámara de Cuerdas Municipal junto a Juan Falú, Liliana Herrero, Rubén Lobo, Lucho Hoyos, Marcelo Chiodi y Carolina Cajal. La dirección general y los arreglos estarán a cargo de la pianista Lilian Saba. En caso de lluvia, la vigilia se realizará en el Galpón de las Juventudes (Av. Belgrano 950 – San Martín y el río).

Finalmente, el sábado 24 de marzo a las 10:30, se llevará a cabo en la zona del Parque Scalabrini Ortiz (avenida Central Argentino entre Alberdi y Francia) la tradicional ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria. Se trata de un homenaje a los desaparecidos y asesinados durante los años de la última dictadura militar. En caso de lluvia, dicho evento se suspende.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir