Cine

Murales en el Día de la Memoria

Plataforma Lavardén se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con la proyección del film de Francisco Matiozzi Molinas.

El filme de Francisco Matiozzi Molinas se exhibe en Plataforma Lavardén.

El próximo sábado 24 de marzo se conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con múltiples actividades. Una de ellas será la proyección del filme Murales, del director Francisco Matiozzi Molinas, en Plataforma Lavardén. La función tendrá lugar el viernes 23, a las 20, en la Terraza de la Cúpula. Murales aborda un tema ciertamente doloroso con un espíritu desconcertante, más cerca de la investigación no del todo empeñosa sobre el modo en que se construye una película que de los fantasmas que pueblan la memoria y el pasado reciente de la Argentina.

El director indaga acerca de un familiar desaparecido en la última dictadura, pero al mismo tiempo busca un tono, una forma, rasgos discernibles para contar eso que no se sabe cómo contar. La película encuentra momentos luminosos, navega entre brumas de un humor ligero, el desaliento propio de un caso que parece destinado a no esclarecerse nunca y la incertidumbre de estar moviéndose en un terreno esquivo, con agujeros negros y sobrevivientes lacónicos. La falta de certezas de la película, su constitución inorgánica, resulta ser al final su sello más distintivo y secretamente conmovedor.

Sinopsis

Francisco entrena para cruzar nadando el Río Paraná. Una hazaña casi tan grande como la de terminar el documental que filma hace ocho años. Sus protagonistas, un colectivo de ex-presos políticos que pinta murales en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar argentina, entran en conflicto y todo es caos para la película. Francisco se sumerge en un proceso creativo en el que la realidad pierde sentido cuando atraviesa su pasado y su presente familiar.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir