Pintura

Mujeres más allá de los estereotipos

Hasta el día 17 de diciembre próximo en el Centro Cultural Parque de España puede visitarse la muestra internacional Feminisarte IV que reúne la obra de 18 creadoras de Europa y Latinoamérica.

Ex purgo, de la artista brasileña Beth Moyses.

Se encuentra abierta la muestra Feminisarte IV: Mujeres y narraciones estéticas genéricas. Se trata de una muestra internacional de arte desde la perspectiva de género, comisariada por Margarita Aizpuru y organizada en su itinerancia por diversos países latinoamericanos por la Cooperación Española.

La lista de creadoras cuyas obras integran la muestra incluye a las españolas Marisa González, Amalia Ortega, María Cañas, Marina Núñez, Marina Rodríguez Vargas, Cristina Mejías, Mara León, Paloma Navares, La Ribot, Mar García Ranedo y Carmela García; así como a las latinoamericanas Beth Moyses (Brasil), Ambra Polidori (México), Teresa Serrano (México), Natalia Granada (Colombia), Maria José Argenzio (Ecuador), y las europeas Anna Jonsson (Suecia), Teresa Ribuffo (Italia).

La selección de obras, ubicadas dentro de las últimas tendencias estéticas, se integra dentro de los siete apartados de contenidos temáticos en los que se subdivide este proyecto expositivo: cuerpo, poder y violencia de género; revisitaciones culturales y género; estereotipos e identidad femenina; deconstrucciones paródicas de “lo femenino”; narrativas corporales; identidades múltiples; memoria y afecto.

En las últimas décadas, multitud de enfoques y posiciones se han producido dentro de los discursos de género elaborados por las mujeres artistas, ofreciendo numerosas visiones y discursos que han enriquecido no sólo el abanico de opciones sino el propio campo teórico-práctico de confluencia de los feminismos y el arte.

Algunos de los avances más significativos se han producido en torno a la desestructuración de la identidad femenina como única, fija e inmóvil y adjudicada sólo a las mujeres y las narrativas desarrolladas a partir de ello. Además, ha habido una gran evolución dentro de los planteamientos de género en general, y en el ámbito artístico en particular, en el sentido de incorporar a los discursos y análisis, las diferencias, en plural, y no sólo de género, sino también de raza, clase, opción sexual y otras. Hoy nos encontramos con una pluralidad de teorías feministas que alimentan de forma enriquecedora distintos enfoques y perspectivas dentro de las prácticas artísticas, acumulándose unas con otras y desarrollando ricos caminos nuevos de indagación.

Abierta hasta el 17 de diciembre, de martes a domingos de 15 a 19. Entrada: $ 20; menores de 12 años, gratis. Miércoles, entrada general gratuita. Jueves, entrada gratuita para estudiantes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir