Plástica

Muestra homenaje al maestro Roberto Rosas

Este jueves a las 19 el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa inaugura una exposición antológica del reconocido escultor mendocino Roberto Rosas. La entrada es libre y gratuita.

La obra de Roberto Rosas se expone en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Este jueves a las 19 en el hall central del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa tendrá lugar la apertura de una muestra homenaje al maestro escultor mendocino Roberto Rosas, que podrá visitarse hasta el 5 de agosto. En el marco de esta inauguración, con entrada libre y gratuita, se presentará el libro Roberto Rosas, vida y obra del maestro escultor, con texto principal de Carlos Polimeni. El acto de inicio contará con la presencia de Fabiana Maza, curadora de la muestra, y Fernando Rosas, escultor e hijo del fallecido artista.

Del 21 de junio al 5 de agosto se exhibirán las obras de Roberto Rosas, uno de los más destacados exponentes del arte argentino. Más de mil esculturas surrealistas y con rasgos aborígenes, se encuentran en colecciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Alemania, Israel, Sudáfrica, Suiza y China. Esta muestra recoge obras representativas de las diversas etapas de creación del artista en sus diversos formatos: pequeño, mediano y grande.

Rosas nació en Guaymallén (Mendoza) en 1938 y, aunque trabajó desde los 15 años, logró estudiar en la escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo. Comenzó su carrera artística con la pintura, pero después se dedicó a la escultura y cobró notoriedad mundial por sus figuras gigantes.

Realizó cerca de 130 exposiciones individuales en Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar de del Plata, Ecuador, Brasil, España y Chile. Fue invitado por el gobierno italiano a visitar Florencia en 1985 y por el Centro Wilfredo Lam a la 2ª Bienal de la Habana en 1986. En 1994 expuso sus obras en la Fundación Guayasamín de Quito, Ecuador. En 1996 presentó su arte en España, donde cosechó innumerables elogios, y posteriormente realizó muestras en Chile.

En febrero de 2011 se inauguró en su honor una escuela en Guaymallén. El colegio Escultor Roberto Rosas tiene alrededor de 520 alumnos y cuenta con un salón de usos múltiples, un jardín de infantes y dos sectores de recreación para los estudiantes. Rosas murió en su ciudad natal, el 30 de julio de 2015, a los 77 años.

Con entrada gratuita, la muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20, hasta el domingo 5 de agosto.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir