Cine

La película latinoamericana

Conocida como el “Netflix latinoamericano”, Retina Latina, se ofrece como una plataforma digital de difusión gratuita del cine latino de calidad. Argentina aún no la integra pero está previsto que sume junto a Brasil en el mediano plazo.

La plataforma digital ofrece cine latinoamericano gratuito y de calidad.

La plataforma digital ofrece cine latinoamericano gratuito y de calidad.

Sin sobreactuaciones ni discursos principistas, el proyecto se puso en marcha este año con la participación de seis entidades cinematográficas del continente y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de aprovechar los recursos que brinda Internet para hacer frente a un mercado donde predominan la falta de integración y la carencia de canales de distribución regionales. Durante la presentación oficial de la plataforma desarrollada en la última edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), sus impulsores explicaron que Retina Latina no pretende competir con Netflix o con el cine en cartelera y que la negociación de los derechos ha sido una de las tareas más difíciles y costosas. Por ello en la plataforma hay mucho cine clásico de los países participantes, cuyos derechos son más fáciles de negociar, como sucede con la colombiana La mansión de Araucaima, que está cumpliendo treinta años. “Es una ventana complementaria a todas las ventanas comerciales y a todas las otras que están llegando. Es una valoración de nuestro patrimonio cinematográfico”, dijo la directora de Cinematografía del ministerio de Cultura de Colombia, Adelfa Martínez.

Retina Latina no sólo ofrece ficción de calidad sino que además aprovecha la experiencia de DocTV que promueve el género documental en diecisiete países desde hace más de diez años.

Por el momento la plataforma digital ofrece en forma gratuita para los ciudadanos que residen en el continente una treintena de títulos, aunque está previsto que se amplíen a un centenar antes de fin de año. El sistema admite 8 mil usuarios concurrentes o simultáneos, capacidad que se irá multiplicando con el correr de los meses hasta llegar a un máximo de 200 mil.

Además del cine en sí, en el sitio habrá información adicional relacionada con el contexto en que se rodó cada filme, entrevistas con grandes directores, semblanzas biográficas de los artistas latinos y algunas noticias, como el balance de los mercados cinematográficos de Latinoamérica y su participación en el reciente Festival de Berlín.

Producción argentina

Los seis países fundadores de Retina Latina son Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Sin embargo está previsto que Argentina se incorpore en el mediano plazo, tal como admitió recientemente Alejandro Cacetta, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). El funcionario nacional cree que es una buena manera de difundir la abundante producción audiovisual nacional que a lo largo de la última década y a pesar del esfuerzo realizado, no logró captar el interés del público.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir