Cine

Miradas de piojos

Comienza el Festival de Cine Infantil Ojo al Piojo en El Cairo Cine Público. En su sexta edición, dedicada al género musical, los niños podrán disfrutar de cortos en competencia y películas invitadas.

El Festival de Cine Infantil Ojo al Piojo comienza mañana en El Cairo. (Foto: G. Turin Bootello).

El Festival de Cine Infantil Ojo al Piojo comienza mañana en El Cairo. (Foto: G. Turin Bootello).

Del 19 al 23 de julio, desde las 14 se llevarán a cabo jornadas dedicadas exclusivamente a la programación audiovisual para niños. El precio de las entradas será de 10 pesos por función. Es un festival pensado para el público infantil que promueve la difusión de obras audiovisuales hechas por chicos y adultos. Sin embargo, lo que distingue a Ojo al Piojo de otras propuestas es que los niños no son solo destinatarios sino que también se convierten en protagonistas, ya que parte del jurado que premia los cortometrajes en competencia está compuesto por cuatro niños.

En competencia habrá producciones de Argentina, Rusia, Japón, Venezuela, Barcelona y Colombia. A Ojo al Piojo 2016 se inscribieron 288 cortometrajes provenientes de 26 países y participarán 85 cortos en dos competencias: cortometrajes realizados por adultos y cortometrajes realizados por niños. Además, se incluirá una retrospectiva de Ezequiel González; los mejores cortos de los 10 años de la Escuela para Animadores; una selección de videoclips del mundo para bailar un poco y una presentación especial de Cosa de chicos, una nueva sección de Cabeza de Ratón con clips animados del Quintento Municipal de Cuerdas.

El Festival es una propuesta que organiza desde el 2011 el Centro Audiovisual Rosario en el marco de la agenda de vacaciones de invierno de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Existen pocos festivales en el mundo que se dediquen exclusivamente a los niños y muy pocos en nuestro país. Por eso se consolida como un espacio privilegiado, donde el cine en formato de cortometraje toma protagonismo para los más pequeños y para quienes se aventuran a volver a la infancia. Aquí los niños disfrutan el cine desde todos los roles ya que son protagonistas, espectadores, realizadores y jurados.

Mirada de piojo

Este año, los niños que integran el jurado de premiación son: Catalina Genovese (10 años) que asiste a la Escuela Normal 1. Le gusta tocar la guitarra, cantar y jugar al voley. Ama la ciencia ficción y es fanática de toda la saga de Star Wars. Joaco Rullo (11 años) vive en Funes y está en sexto grado. Es hincha de Newell’s y practica tae kwondo. Tiene una columna de literatura en FM Supersónica. Por su parte, Ignacio Maluff (10) es fanático de Harry Potter. Le gusta construir objetos y hacer experimentos. Es parte del Consejo de la Ciudad de los Niños, al igual que Amanda Loto (11), quien también integra el jurado y se define como fanática de la música y la danza contemporánea.

En el primer encuentro, entre miradas y risas cómplices, inmediatamente  lograron ser un equipo de trabajo. Al principio, desde el staff se trató de introducirlos al mundo del cine y prepararlos para la dinámica de visualización, contándole acerca de las historias, los relatos, las actuaciones (incluso de los animales) las diferentes técnicas y géneros cinematográficos, y sobre todo explicarles que hay dos competencias de películas: las realizadas por niños y la realizadas por adultos.

En cuatro intensas jornadas el flamante “juradito” se dedicó a ver las 85 películas que integran la competencia de cortometrajes de esta sexta edición. Películas de Argentina, México, España, Cuba, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay, Rusia, Francia, Italia, Alemania, Japón, Chipre, Reino Unido, Venezuela, Canadá, Taiwán, Lituania, Bulgaria, Irán, Turquía,  Puerto Rico, Suiza, Suecia, Finlandia, Portugal, Taiwán, Micronesia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.

Programación

Martes  19

14 y 16 – Competencia Ojo al Piojo

18 – Invitados. Muestra retrospectiva de la Escuela para Animadores – 10 años.

Miércoles 20

14 y 16- Competencia Ojo al Piojo.

18 – Piojos Invitados. Retrospectiva de Ezequiel González con la saga de los conejos. Presentación de los videoclips animados con las canciones de Cosa de chicos, el nuevo disco del Quinteto de Cuerdas municipal, que integran la nueva temporada de Cabeza de Ratón.

Jueves 21

14- Competencia Ojo al Piojo

Viernes 22

14- Competencia Ojo al Piojo

Sábado 23

14- Piojos Invitados Proyección de La carta (cortometraje uruguayo). Proyección del cortometraje realizado en el Taller para pequeños grandes realizadores. Ceremonia de premiación + proyección de cortos ganadores.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir