Cultura

Luchas y logros de mujeres rosarinas

Se realizará un conversatorio sobre feminismo antiespecista y se presenta el libro +30 mujeres de EMR, sobre el movimiento de mujeres en Rosario y la región.

El libro +30 mujeres se presenta en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa propone distintas actividades culturales para los próximos días.

El jueves 12 marzo a las en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, con entrada libre y gratuita, se presenta +30 mujeres de EMR. Un libro de relatos, luchas y logros del movimiento de mujeres en Rosario y la región. Compilado por Stella Cipriani, recoge la experiencia de más de treinta referentes del movimiento de mujeres de Rosario y la región de distintas vertientes sociales, políticas y culturales. La publicación contiene relatos de vida y de luchas así como también poemas, fotografías, reproducciones de obras de arte feminista y canciones en el interior de esta pieza gráfica convertida en objeto a partir del diseño de tapa que representa la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, simbolizado en el pañuelo verde, y la campaña por la emergencia nacional en violencia contra las mujeres, representado en el pañuelo rosa. Mujeres trabajadoras, referentes políticas, militantes feministas, dirigentes agrarias y barriales, docentes, encuentreras, músicas, artistas, trans, intelectuales y sindicalistas comparten opiniones, vivencias y obras en el espacio impreso de casi 200 páginas; a las que se suman fotografías que completan y sintetizan en imágenes el presente de la lucha contra la violencia de género sufrida en la región. Participarán de la presentación Rosana Menéndez (Chana), Claudia Semino y Samantha Aguirre, con la coordinación a cargo de Stella Cipriani. Además Adriana Lynch leerá alguno de sus poemas, se exhibirán obras de Alejandrina Bra y cerrará el encuentro el Colectivo de Mujeres Músicas.

Lo animal es político

El martes 10 de marzo, a las 17.30, el grupo de estudio Lo animal es político invita a su quinto conversatorio La Plenitud de Ser Humanas y No Humanas, sobre feminismo antiespecista, coorganizado con la Asociación de Funcionarixs y Abogadxs por los Derechos de los Animales (Afada). Con la presencia de la artista, compositora y activista Liliana Felipe, junto a Jesusa Rodríguez, Senadora de México, Érica Rivas, actriz argentina, Malena Blanco, cofundadora de Voicot, organización por los Derechos Animales, Natalia Espíndola, Presidenta del Instituto de Derecho Animal. Modera Angélica Miotti.

El ciclo tiene como objetivo discutir, conversar e interpelarnos de manera colectiva sobre la causa animal y el vínculo que se entabla con ellos. En esta oportunidad se retomará la temática de Feminismo Antiespecista, entendiendo que la violencia y opresión que es ejercida por mandatos machistas en un sistema patriarcal tienen como raíz, la violencia ejercida sobre los demás animales. Adhieren a esta jornada: Asociación Civil Amparo Animal, Colectivo Feministas Antiespecistas Rosario. La actividad es gratuita, sin inscripción previa. Bono Contribución: $50.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir