Estilo de vida

Los argentinos se rinden ante el chocolate

A los argentinos nos gusta el chocolate. Eso se desprende de un estudio de mercado realizado por la compañía Nestlé que señala que el 91 por ciento de los encuestados lo consume habitualmente.

En nuestro país se consumen alrededor de 43 mil toneladas anuales de chocolate.

Los números no dejan lugar para la duda: a la gran mayoría de los argentinos les gustan los chocolates y los consumen habitualmente, a tal punto que el consumo per cápita es el más alto de la región junto con Uruguay (tres kilos al año), aunque todavía se encuentra lejos de los países europeos de mayor consumo (Reino Unido y Suiza con diez y once kilos anuales).

El estudio que Nestlé divulgó en el Día Internacional del Chocolate aporta datos reveladores sobre el consumo de ese alimento en nuestro país: el 97 por ciento de los consultados reconoció que comió chocolate en los últimos 3 meses; el 88 por ciento en los últimos 15 días y el 91 por ciento que lo consume habitualmente.

Además a los argentinos parecen gustarnos todo tipo de chocolates: el 97 por ciento consumió tabletas de chocolate en los últimos 3 meses; el 87por ciento bocaditos o bombones de chocolate en los últimos 3 meses; el 67 por ciento alfajores en los últimos 3 meses y el 58 por ciento obleas bañadas en chocolate en los últimos 3 meses.

Las razones del éxito del chocolate están a la vista de todo el mundo. Según manifestaron los propios consumidores “nos anima, nos conecta, nos levanta pero sobre todas las cosas ¡porque es rico y nos encanta!”; “es una conexión física y emocional. Nos gusta por lo que es y por lo que representa: tentación, indulgencia que se evidencia a través de sus ingredientes y su consistencia. Un momento para mí, un mimo, un placer compartido.

Un mercado en expansión

Según el estudio de mercado elaborado por Nestlé, la mitad de los argentinos que consumen habitualmente chocolates optan por adquirirlos en el kiosco y en promedio lo hacen unas diez veces por mes. Se trata, en la mayoría de los casos de compras compulsivas, puesto que el 55 por ciento de los encuestados reconoció que no tenían previsto hacerlo.

En 2015 el mercado argentino del chocolate vendió 43 mil toneladas, generando un negocio de más de 10 mil millones de pesos. Además mantiene “un volumen estable con crecimiento en los formatos más impulsivos (tabletas chicas) y traslado de ventas en segmentos de menor valor agregado (bañados) a sustitutos (turrones)”.

Los supermercados de cercanía y los autoservicios crecen por sobre la media del mercado.

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