Cine

Lo mejor del Bafici se exhibe en Rosario

La selección del 18º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) se exhibirá desde el 28 de septiembre en el cine público El Cairo.

María Aparicio, la joven directora cordobesa, asistirá a la proyección de Las calles.

María Aparicio, la joven directora cordobesa, asistirá a la proyección de Las calles.

El público rosarino tendrá la posibilidad de disfrutar de la selección de películas del último Bafici, a partir del próximo 28 de septiembre. Una semana para ver lo mejor de la más reciente producción nacional e internacional en la sala del cine público El Cairo.

Los organizadores de la edición local del Bafici dieron a conocer recientemente la grilla completa de películas que se proyectarán a lo largo del festival:

Miércoles 28/09 (20;. 21.15 y 22.30 hs).

American Epictriology (EE.UU.201’ total)

The Big Band (57’)

Blood and Soil (58’)

Out of the Many the One (86’)

Esta verdadera épica de la música americana dividida en tres partes (The Big Bang, Blood and Soil y Out of the Many the One) es un recorrido fascinante por la historia de géneros diversos, intérpretes y compositores, pero también es una saga pletórica de pasión, diversión, trabajo e inspiración. El colapso de las compañías musicales en los años veinte, la necesidad de inventar una máquina trasladable para poder grabar a los músicos lejos de los centros urbanos y el “descubrimiento” de una vasta zona de artistas ignorados –la mayoría pobres– constituyen el comienzo de lo que hoy conocemos como la música moderna de los Estados Unidos. Los nombres más o menos célebres que desfilan por la pantalla son muchos, cada uno un pionero o un continuador aventajado de quienes lo precedieron, pero la riqueza del conjunto, que se puede ver sobre todo en el extraordinario material de archivo, es algo digno de apreciarse.

Dirigida por Bernard MacMahon, nacido en Londres, y dirigió videos musicales para Garbage y The Go-Betweens. Escribió artículos para el diario Sunday Times y la revista británica The New Stateman.

Jueves 29/09 (18hs)

Nuts! (79’)

Ver para creer: la excéntrica, apabullante, desquiciada historia del Dr. John Romulus Brinkley (1885-1942), un genio de la estafa que erigió un imperio millonario durante la Gran Depresión a partir de un peculiar invento para la cura de la impotencia sexual; creando también, por el camino, esa maldición moderna que es el infomercial. Desarrollada décadas antes del Viagra, la técnica consistía en la (presunta) implantación en el paciente de testículos de… chivo. A partir de algunas entrevistas, del escaso material documental disponible y de unas divertidas recreaciones animadas, Penny Lane despliega el retrato de un personaje inenarrable con la ironía justa y una enorme fascinación, a la vez que plantea una entusiasta reflexión sobre esa disposición, perfectamente humana, a creer en lo sobrenatural, en curas mágicas y soluciones milagrosas. Mariano Kairuz.

Dirigida por Penny Lane, se graduó en el Vassar College de Nueva York, EE. UU. Es cineasta y, ocasionalmente, video artista, curadora y profesora de cine, video y nuevos medios artísticos. Además de cortometrajes como The Abortion Diaries (2005), dirigió dos largometrajes.

Las calles (ARG, 81’) (20 hs, con la presencia de la directora)

Mejor directora – María Aparicio (Competencia oficial latinoamericana – Bafici 2016)

Las calles podrían pensarse como una película sobre la palabra. Sobre el hecho de contar y de nombrar, sobre los secretos y las confesiones, y sobre el lenguaje como materia de la memoria. En un diálogo entre generaciones, los jóvenes son los responsables de elaborar la pregunta, y es la escuela el espacio que busca pensar para ello una técnica. A la vez son los mayores quienes responden dando cuenta de sus historias, que no son otra cosa que la historia del pueblo. Y así como la palabra, que siempre es ficción que construye realidad, la película sostiene su registro en esa zona intermedia en la que la puesta en escena ficcional procura las condiciones para que el registro documental puro marque los tiempos y vaya al encuentro de las personas. Magdalena Arau.

Dirigida por María Aparicio, nació en Córdoba, Argentina, en 1992, y estudió cine y televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el año 2011 integra la productora Vientosur Cine, establecida en la ciudad de Córdoba.

Viernes 30/09 (18 hs)

Shirley Sings (CA, 4’) Dir. Lewis Bennett

Shirley Buchan empezó a cantar a los dos años, pero no reunió el coraje para hacerlo en público hasta que cumplió 71.

Dirigida por Lewis Bennett, radicado en Vancouver, Canadá, ha exhibido sus documentales cómicos en festivales de cine como el TIFF, Hot Docs y Slamdance. Entre 2012 y 2013 dirigió los cortos Parrot Island, Trevor the Dinosaur, The Fat Diet, An Afternoon with Alexandra Morton, Shirley Sings, A Brief History of British Columbia, Asian Gangs y Hey Vancouver, This Is You on Craigslist. En 2015 estrenó en el SXSW su primer largo, The Sandwich Nazi.

La última Navidad de Julius (BO, 48’)

Mención especial (Competencia oficial latinoamericana – Bafici 2016)

Premio Fipresci

El trotamundos Bejarano ya practicó el retrato de poetas con Washington Cucurto y Fabián Casas, pero tuvo que volver a su terruño para encontrar un bardo a la altura de su punkitud. Pisando los 60, Julio Barriga es el Iggy Pop bigotón de Tarija. En ese escenario de calles polvorientas y patios vacíos, “escribe cartas urgentes a sí mismo y practica el ejercicio de la soledad que heredó del fallecido gran poeta Roberto Echazú, su héroe del silencio”. Esas cartas –con versos tan auténticos y autoflagelantes como “Ya estás teniendo mucho rock & roll / con la misma camisa”– no son lo único que escribe: Julius (el frágil, el impredecible, el conmovedor) está en trance de convertirse en El hombre que amaba a Amy Winehouse. Conocerlo es quererlo, o algo así. Agustín Masaedo.

Director Edmundo Bejarano, nació en Tarija en 1978, y estudió literatura y cine en Berlín, donde vive desde hace 15 años. Dirigió varios cortos, entre los que se destaca Los lemmings contraatacan (2014), exhibido en el 28° y 29° Festival Internacional de Mar del Plata.

Las Lindas (77´) (20.30 hs con la presencia de la directora)

Mejor directora – Melisa Liebenthal (Selección oficial Argentina – Bafici 2016)

En su ópera prima, Melisa Liebenthal pone en juego su archivo personal de fotos y videos, de su niñez y su adolescencia, para revisarlo en el presente desde una perspectiva de género. Aparece allí, con buen sentido del humor, una mirada aguda y crítica acerca de los comportamientos y las relaciones del grupo íntimo de amigas, la moda y los looks adoptados en cada momento, las canciones y las coreografías, los amoríos y los desengaños. En medio de todo este mundo teen, la directora pone el acento en cómo se prefigura un modelo de mujer al que pareciera que hay que responder de acuerdo con cierta expectativa social. Con gracia, astucia y gran espíritu lúdico, este trabajo autobiográfico pone en evidencia por qué esos modelos no necesariamente se condicen con los procesos personales más propios y genuinos. Violeta Bava.

Directora Melisa Liebenthal, nació en Buenos Aires en 1991. Estudió dirección de cine en la FUC, donde actualmente prepara su tesis de graduación. Actualmente trabaja como editora y distribuidora de cortometrajes, y ha realizado los cortos Airportness (2010) y Alegría del hogar (2013). Esta es su ópera prima

7 CHINESE BROTHERS (76’) (22,30 hs)

Los perros han seducido a la cámara con su magnetismo animal desde los inicios del cine. A pesar de que en estos 121 años muchos directores han construido grandes planos peludos, fue Aki Kaurismäki quien se ganó la corona como mejor retratista de canes. Bob Byington, con 7 Chinese Brothers, arribó decidido a quitarle el título. El coprotagonista de esta ficción es un bulldog francés de ojos grandes que con un simple pestañeo consigue hacerle sombra al amo y señor de la comedia indie: Jason Schwartzman. Juntos se pasean sin correa por el relato, dispuestos a trotar por la Tierra sin la ambición de encontrar un hueso ni una moneda; dormir una siesta abrazados en el sillón es una recompensa suficiente. Suele decirse que el perro es el mejor amigo del hombre; en este caso es al revés: el hombre es el mejor amigo del perro. Maia Debowicz.

Director Bob Byington, nació en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos en 1971.  Dirigió varios films, entre ellos, RSO (2008) y Harmony and Me (2009) y 7 Chinese Brothers (2014), exhibidos en esta edición del Bafici.  Actualmente vive en Austin, Texas.

Sábado 01/10

Inmortal (COL/ ESP, 74’) (18 hs)

Mejor película (Competencia oficial latinoamericana – Bafici 2016)

Cosme vive en un pequeño pueblo de la costa colombiana, un lugar en el que el mar es el que decide sobre la vida y la muerte y trae a la costa los cuerpos que arroja el conflicto armado, algo que los lugareños asumen con la naturalidad propia de la costumbre. Si alguien muere, los rituales incluyen bailes con el cajón en alto; y las anécdotas más mundanas se relacionan con cuerpos en descomposición y accidentes fatales. Cosme trabaja rescatando esos cuerpos que trae la corriente; Hellens va a su encuentro con la ilusión de reconocer un brazo que podría ser de su novio. A partir de allí, y en un elogio del cine inmediato, el relato avanza con lo puesto y permite que la realidad invada la película, tuerza el rumbo y ofrezca accidentes de puro vitalismo. Libertad cinematográfica en sentido pleno, fuera de todo canon. Magdalena Arau.

Director Homer Etminani, nació en Teherán, Irán, en 1974, y actualmente vive en Colombia. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y diplomado por el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC), dirigió Nation (2011).

An afternoon with Alexandra Morton (CA, 6’) Dir. Lewis Bennett (20,30 hs)

Bennett se sienta con la bióloga marina Alexandra Morton en su patio para hablar de sus pensamientos acerca de la humanidad.

Oleg y las raras artes (67’)

“En los momentos en que el reino de lo humano me parece condenado a la pesadez, pienso que debería volar como Perseo a otro espacio”. Así enuncia Calvino su propuesta por la levedad, y pareciera a la vez definir el territorio de esta película, que abraza en sus formas a los palacios y a los bosques, a las raras artes de Oleg, hechas de música y palabras, de sentidos nuevos y movimientos de aire. La cámara lo sigue por un parque. Oleg pide que encuadren un tronco talado para que pueda verse cómo supo ser su árbol; insiste con la certeza de que, conjurando lo imposible, el árbol volverá a la vida. Rara magia la de esta película: afirmación de un mundo que la cámara recorre con la misma levedad con que Oleg camina, con sus brazos cruzados, mirando a los viejos amigos de un tiempo presente y pasado. Magdalena Arau.

Director Andrés Duque, nacido en Venezuela en 1972, vive y trabaja en Barcelona, España. Es licenciado en Periodismo, realizó un máster en Documental Creativo y dirigió, entre otras, Iván Z (2005), Paralelo 10 (2005), y Color perro que huye (2011).

La Larga noche de Francisco Sanctis (22.30 hs)

Mejor película (Selección oficial internacional – Bafici 2016)

Mejor actor – Diego Velazquez (Selección oficial internacional – Bafici 2016)

Selección Oficial Festival de Cannes 2016

Premio Feisal 2016 (Federación de Escuelas de imagen y Sonido de América Latina)

Premio Signis 2016

Esta es una película sobre decisiones bajo presión, una presión ambiente estable, sólida, que se mete en la piel, en la respiración. Un film en el que los marrones y los grises son colores presentes pero sobre todo estados de ánimo. Un relato que construye su recorrido según la progresiva toma de decisiones de su personaje principal, interpretado a la perfección por un Diego Velázquez sutil y contenido. Una apuesta arriesgada que transmite seguridad, que resuelve una adaptación literaria con modos cinematográficos llevados a cabo con aplomo. Una película argentina que transcurre en los setenta y no se preocupa por poner en primer plano las gaseosas en botellas de vidrio. La ambientación es impecable, pero no es el punto de llegada, es apenas un aspecto más de un film trabajado con seriedad, austeridad y exactitud. Javier Porta Fouz.

Directores: Andrea Testa, nació en Buenos Aires en 1987, y estudió en la ENERC, donde realizó varios cortometrajes. Dirigió el documental Pibe chorro, que se estrenará este año. Francisco Márquez, nació en Buenos Aires en 1981. Estudió en la ENERC, donde realizó varios cortometrajes. Dirigió el documental Después de Sarmiento (2014).

Domingo 02/10

Audaz se eleva (Arg. 107´) (20.30 hs con la presencia de los directores)

¿El cine pornográfico se inventó en Argentina? Técnicamente, parece que sí. O al menos eso piensa la gran cantidad de voces autorizadas que prestan testimonio a lo largo de este documental que recorre la historia de la industria triple X en el país. Hoy que el porno representa alrededor de un tercio del tráfico en Internet, los directores Torres Negri y Leiva intentan entender cómo fue que Argentina no terminó de posicionarse como un jugador clave en ese mercado, siendo que su historia en el rubro del cine condicionado es tan rica. De las insólitas maniobras realizadas para esquivar la censura en la época de la dictadura a la masificación del porno en la web, pasando por la explosión del VHS primero y el DVD después, cada etapa tiene su encanto y es relatada por directores, historiadores, sexólogos, actores, periodistas, activistas y demás personajes apasionados. Lucas Garófalo.

Directores: Mariano Torres Negri, nació en Buenos Aires en 1984. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y trabaja en televisión desde 2006. Audaz se eleva es su ópera prima. Lisandro Leiva Argentina, nació en Buenos aires en 1983. Es productor periodístico, y continúa su formación como psicoanalista. Audaz se eleva es su primer largometraje.

Our Nixon (EE.UU, 85´) (22.30 hs)

Haldeman, John Ehrlichman y Dwight Chapin. Tres hombres jóvenes, alejados de la política, que de pronto entraron en el corazón de la Casa Blanca bajo el brazo de Richard Nixon. Como jugando, estos hombres grabaron con una cámara Súper 8 ese mundo nuevo que los fascina. Our Nixon recoge estas imágenes, archivadas durante años, que van mostrando esa fascinación casi adolescente por el poder, por el lujo, por el encanto de estar cerca de la oficina más poderosa del mundo. Pero, poco a poco, todo va cambiando: primero las protestas pacifistas, los movimientos juveniles, la indignación por Vietnam. Y después Watergate, que termina siendo la estocada final para estos jóvenes poderosos cuyo juego termina de la peor manera. De wonder boys a mancha en la historia de Estados Unidos: Our Nixon es la crónica de tan oscuro recorrido. Rodrigo Bedoya.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir