Fotografía

Las lecturas del Che

Hasta el día 10 de abril próximo puede visitarse la muestra fotográfica El Che, lector interminable, en la Biblioteca Argentina.

Los libros tuvieron una gran relevancia en la vida del Che Guevara.

Los libros tuvieron una gran relevancia en la vida del Che Guevara.

Incluso en un contexto como el actual, donde Cuba transita un proceso de apertura que parece irreversible, la figura del Che Guevara sigue siendo una figura que genera un interés inagotable. Hasta el presidente Barack Obama se mostró frente a su imagen, durante su reciente e histórica visita a la isla caribeña. Es que la leyenda de Guevara se encuentra estrechamente ligada no solamente a todo lo que hizo en su vertiginosa vida revolucionaria, sino también al poder de la fotografía. Desde aquella imagen icónica que obtuvo el reportero Alberto Korda en 1960, hasta aquella trágica que muestra sus restos mortales en Bolivia, su vida fue narrada como ninguna otra a través de las cámaras fotográficas.

En este caso, la muestra que se habilitó el pasado 10 de marzo ofrece una mirada lúcida sobre un Che Guevara lector, que muchos todavía no conocen. Según los organizadores, su propósito es “acercar al público el abundante y diverso repertorio de lecturas que nutrieron el pensamiento del Che, desde su temprana infancia hasta sus últimos días en la selva boliviana”.

Se trata de imágenes elaboradas y hasta instantáneas captadas por fotógrafos anónimos en condiciones inusuales, muy probablemente durante pausas en la lucha revolucionaria que desplegó en nuestro continente y en África que el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara recopiló y recuperó para el patrimonio de los rosarinos y argentinos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir