Plástica

Las Guzmanias florecen en la Musto

Este jueves inaugura La Guzmania en la Escuela Musto. La instalación, que incluye videos, fotografías y objetos, podrá visitarse con entrada libre y gratuita.

La instalación del artista Mauro Guzmán se exhibirá en la Escuela Musto.

El jueves 28 de junio a las 18 inaugura La Guzmania: biopic queer-animista de una planta hermafrodita en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. Se trata de una instalación de Mauro Guzmán que oscila entre el retrato pop y un paisaje barroco litoraleño próximo al realismo mágico de antaño.

La muestra podrá visitarse hasta el 3 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 21 con entrada gratuita.

Las Guzmanias mueren después de florecer en verano, pero eso no impide que pueda crecer un nuevo germen desde las puntas que brotan cuando la planta madre perece. En las piezas de este work in progress el relato se desarrolla en torno al devenir reproductivo de esta planta.

Es el propio Mauro Guzmán el que se traviste y se vuelve intérprete de las obras. Estas plantas como musas drag excéntricas y surreales que yacen en naturalezas tropicales exóticas. Es un proyecto que trabaja sobre una iconografía quimérica de la exageración desde la dimensión estético-política de la metamorfosis.

Nace de una investigación surgida en España, a partir de que Guzmán descubre en un supermercado chino una planta hermafrodita, perteneciente a la familia de las bromeliáceas, originaria de Sudamérica y de las Antillas. Aprovechando su fisonomía y su nombre genérico, otorgado en honor de otro Guzmán —el español Anastasio Guzmán, farmacéutico y coleccionista de objetos de historia natural nacido en el siglo XVIII–, el artista concibe una suerte de argumento narrativo, que oficia como punto de partida de una serie de videos, fotografías y objetos.

Mauro Guzmán realizó estudios especializados en artes visuales, teatro y artes escénicas. Su producción articula performance, videoarte, fotografía, cine y teatro, abarcando los roles de director, escritor, técnico y performer. Integró exposiciones nacionales e internacionales, ganó numerosos premios, participó de residencias internacionales y llevó adelante propuestas de gestión artística colectiva, curaduría y diseño. Su fotografía La historia de amor más bella, más grande y más heroica de todos los tiempos, que retrata el beso entre Cristo y Superman, pertenece a la colección Castagnino+Macro y se expone actualmente en la muestra Cien años de arte argentino.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir