Fotografía

La Vigil a través de imágenes de Bambi García

La muestra Vigil, siempre en movimiento rescata la historia de la biblioteca a través de imágenes de Bambi García y puede verse hasta el 22 de noviembre en el Museo de la Memoria.

La muestra reúne imágenes sobre la historia de la institución.

La muestra reúne imágenes sobre la historia de la institución (Foto Guillermo Turin Bootello).

Ante gran cantidad de público, quedó habilitada en la sede del Museo de la Memoria, la muestra Vigil, siempre en movimiento, compuesta por una serie de imágenes y materiales audiovisuales del fotógrafo rosarino Bambi García que relatan la política visual impulsada por la Biblioteca Popular C. C. Vigil durante los años sesenta y principios de los setenta.

La Vigil se constituyó como una experiencia única de construcción popular de la cultura en toda Latinoamérica, que funcionó hasta el 25 de febrero de 1977, fecha en que fue intervenida por la dictadura y luego de la cual vino un período de vaciamiento, saqueo, censura, quema de libros y persecución.

Al momento de la intervención, la institución tenía en su acervo más de 80.000 volúmenes que se prestaban a 21.000 socios y se desempeñaban en ella 600 empleados. Además, contaba con escuelas primaria y secundaria; de música, de artes y de teatro; una universidad popular, a las que asistían 3.000 estudiantes; una caja de ayuda mutual, un centro materno infantil y un observatorio astronómico.

La muestra –curada por Cynthia Blaconá y Sabina Florio– intenta traer al presente aquello que es conocido para quienes vivieron el esplendor de la Vigil: la política visual de esta institución como una reserva de sentido que da cuenta de la capacidad de su equipo de trabajo y el compromiso de sus socios, para capturar la atención y hacer andar un gigantesco proyecto cultural colectivo que hoy se encuentra en un franco estado de recuperación del genocidio cultural que padeció, que incluyó el secuestro y tortura, durante un año, a ocho miembros de su comisión directiva. Más de una veintena de socios, empleados, docentes, cooperadores y alumnos fueron asesinados o permanecen desaparecidos.

La exposición estará abierta al público hasta el domingo 22 de noviembre.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir