Cine

La vigencia de Raymundo Gleyzer

A 40 años de su desaparición, la obra y pensamiento de Gleyzer sigue considerándose como una de las más contundentes e influyentes del cine documental latinoamericano. El FCLR le rinde homenaje con la proyección de Los traidores.

El Festival de Cine Latinoamericano recuerda a Gleyzer.

El Festival de Cine Latinoamericano recuerda a Gleyzer.

Es uno de los referentes claves de la vertiente político-documental del Nuevo Cine Latinoamericano. Fue militante de izquierda y desde allí se vinculó con distintos aspectos del cine. Fue perseguido por la última dictadura cívico-militar por su participación política y social. Raymundo Gleyzer nació en Buenos Aires en 1941. A los 20 años dejó la Facultad de Ciencias Económicas y se inscribió en la de Cine en La Plata. A partir de 1964 comenzó su primera etapa en el cine documental político: la de carácter etnológico. De esta época surge la trilogía Ocurrido en Hualfin.
En 1965 se abre un nuevo período marcado por su trabajo en noticieros (Canal 7 y Telenoche). En su búsqueda personal, este tipo de trabajos terminará con una película propia: México, la revolución congelada. Además, incrementa su formación como marxista y su alejamiento definitivo del Partido Comunista.
En 1972, con una fuerte crisis dentro del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de Argentina, y con la desintegración del Frente Antiimperialista de los Trabajadores de la Cultura (Fatrac), Gleyzer (militante del PRT) comenzó el camino que lo llevara a su único largometraje de ficción: Los traidores. Su búsqueda apuntaba a un cine que entretuviera y concientizara al mismo tiempo, instancia que podría considerarse como una tercera etapa.
Al mismo tiempo que filmaba Los traidores, Gleyzer realizó un corto sobre la masacre de Trelew: Ni olvido ni perdón. La película se hizo con la conferencia de prensa que los fugados del penal habían dado en el aeropuerto (donde estaban varados) y con una serie de fotos.
Por la misma época nacía el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS), que se relacionó directamente con el proyecto de Cine de Base, creado por Gleyzer en 1973 con el objetivo de llevar al cine a los mismos protagonistas de sus filmes: los desposeídos de la tierra, los obreros, los indios y los campesinos. Las proyecciones se daban cita en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario y Tucumán.
Hacia 1975, la crisis político-institucional de Argentina se agravó, con el funcionamiento pleno de la Trible A, organización terrorista de extrema derecha que lo tuvo como un blanco debido a su identificación con la militancia y el Cine de Base. El 27 de mayo de 1976 fue secuestrado y desaparecido por la dictadura militar.

Los traidores

Dentro del marco del 23° Festival de Cine Latinoamericano Rosario se proyectará Los traidores este viernes a las 18 en El Cairo Cine Público. El filme centra su trama principal en el personaje de Roberto Barrera, un burócrata sindical que realiza un autosecuestro buscando ganar las próximas elecciones. El trabajo argumental entre pasado y presente nos permite descubrir el historial combativo de este militante sindical que operaba desde la resistencia peronista, pero que a medida que pasa el tiempo se va corrompiendo en su ascenso al poder, siendo un traidor y un colaboracionista con la dictadura militar de turno. Frente a esto, un grupo de peronistas de base se organizan para transformar esta situación.
Dirección: Raymundo Gleyzer; Guion: Víctor Proncet, Álvaro Melián y R. Gleyzer sobre el cuento de Víctor Proncet; Producción: William Susman; Coordinación de producción: Álvaro Melián; Fotografía: Arsenio Reinaldo Pica; Sonido: Luis Rocandío; Montaje: Raymundo Gleyzer y Oscar Montauti; Música: Víctor Proncet con las canciones La marcha de la bronca, de Pedro y Pablo y Post-crucifixión, de Pescado Rabioso
Intérpretes: Víctor Proncet, Raúl Fraire, Susana Lanteri, Lautaro Murúa, Walter Soubrié, Luis Politti, Alfonso Senatore, Omar Fanucchi, Pachi Armas, Martín Coria, Carlos Román, Sara Aigen, Diego Gleyzer, Luis Barrón, Sara Bonet, Luis Cordara, Güerino Marchesi, Mara Lasio, Luis Orbegozo, Luis Ángel Bellaba, Hugo Álvarez, Uber Copello, Norberto Vieyra.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir