Música

La Sinfónica Provincial de Rosario celebró su 55° aniversario

El gobernador Antonio Bonfatti asistió, en el Teatro “El Círculo” de Rosario, al concierto brindado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, en el marco de los festejos por el 55 aniversario de su creación. 

La Sinfónica Provincial de Rosario se presentó en El Círculo.

La Sinfónica Provincial de Rosario se presentó en El Círculo.

En ese marco, el mandatario entregó un arpa marca Lyon & Healy modelo 23, que reemplazará a la anterior, que data de 1912. Acompañado por el secretario Programación Sociocultural y Educativa, Alejandro Tejeda, Bonfatti anunció además la compra de un piano Steinway & Sons, modelo D “Grand Concert”, igual al entregado a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe.
La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario realizó su primer concierto el 12 de mayo de 1960, en el Teatro “El Círculo”, bajo la Dirección de Olgerts Bistevins en calidad de maestro invitado. En 1961 es nombrado su primer director Titular, Simón Blech, a quien le sucedieron talentosos maestros hasta llegar a la actualidad que la orquesta se encuentra bajo la magistral batuta de David Del Pino Klinge.
El conjunto fue dirigido por grandes músicos, compartió el escenario con prestigiosos solistas de todo el mundo, desarrollando una intensa labor cultural, la Orquesta forma parte vital del acervo cultural de la ciudad, brindando su talento, no sólo en los conciertos de temporada que se realizan a lo largo de todo el año, sino también en el disfrute de los alumnos de las escuelas que participan con entusiasmo de los conciertos didácticos, así como en el encuentro con los vecinos de la ciudad en lo que son los tradicionales conciertos barriales.
Un hito importante en su quehacer fue el lanzamiento en mayo de 2012 del CD “Guastavino Sinfónico”, conmemorando el centenario del natalicio de dicho autor y el registro de obras del acervo nacional.

Nueva arpa

En la actualidad, el arpa de concierto que está en uso, de marca Erard, data del año 1912. De acuerdo a las referencias de la arpista de la orquesta y a quien fuera su director hasta 2014, Nicolás Rauss, este instrumento, en cualquier momento, quedará inutilizable.
Debido a su antigüedad presenta diversas señales de deterioro: entre otras fallas, el mecanismo de los pedales, que determina la afinación del instrumento, está sumamente desgastado lo cual da como resultado una afinación altamente inexacta que perjudica el resultado musical de las orquesta
Por ese motivo, el gobierno provincial compró una nueva arpa marca Lyon & Healy modelo 23, es el instrumento de línea profesional de la mencionada empresa estadounidense más utilizado por las orquestas del mundo por su proyección y calidad del sonido.
El mecanismo de los pedales está construido de tal manera que su afinación resulta exacta y puede adaptarse con rapidez a los cambios de tonalidad. Este modelo tiene la ventaja del diseño de la caja de resonancia más ancha en la base, la cual aumenta el volumen del instrumento y optimiza su rendimiento en los distintos repertorios que aborda la orquesta.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir