Música

La poesía litoraleña de Fandermole en La Comedia

Jorge Fandermole presentará mañana “Fander”, su séptimo disco doble recientemente editado y sus clásicos, en el Teatro Municipal La Comedia.

Fandermole se presenta en La Comedia.

Fandermole se presenta en La Comedia.

Acompañarán al músico rosarino Marcelo Stenta en guitarra y coros, Fernando Silva en bajo, contrabajo y violoncello y Juancho Perone en percusión. El concierto donde se repasará el disco doble “Fander”, tendrá lugar mañana, a las 20, en el Teatro Municipal La Comedia. Acerca de este disco doble recientemente editado, su autor dijo que “comenzó a grabarse en 2008, cuando aún era un proyecto de registro de viejas canciones. El extenso lapso -inusual para cualquier producción discográfica- estuvo condicionado por los avatares y alternativas de las producciones independientes, en particular de las que suelen estar a cargo de intérpretes que cantan su propio repertorio”. En ese sentido, detalló que “la mayoría de las canciones del Disco II fueron compuestas entre 2005 y éstos días. El tratamiento de las canciones obedece a una idea común: todas parten de arreglos básicos compartidos con Marcelo Stenta y Fernando Silva, sobre los que varios músicos queridos y admirados aportaron su particular sonoridad, en algún modo similar a como fueron concebidos los discos anteriores”.

Además Fandermole afirmó que “la mayor parte del material -aclaración hecha principalmente sobre el Disco II- ha venido siendo tocada en vivo junto a los mencionados músicos durante los últimos años. Las versiones del disco han sido favorecidas por el aporte de los invitados, a quienes estoy inmensamente agradecido. El sello editor es Shagrada Medra, con cuyos directores músicos comparto plenamente un concepto de registro discográfico que intenta, a través de una producción cuidada en todos los aspectos posibles y muchas veces con un criterio artesanal, hacer de los discos y sus contenidos una expresión artística perdurable”.

Jorge Fandermole es autor, compositor, intérprete y docente de música. Nació en Pueblo Andino, provincia de Santa Fe, en 1956. Durante los 80 formó parte del movimiento informal de creación y producción musical conocido como Trova Rosarina. Ha grabado siete discos como solista: Pájaros de Fin de invierno (1983), Tierra, Sangre y Agua (1985), Mitologías (1989), Los Trabajos y los Días(1993), Navega (2002), Pequeños Mundos (2005), y Fander, disco doble de reciente aparición. Junto a Lucho González, Iván Tarabelli y Juancho Perone conformó un cuarteto con el que editó el disco Primer Toque en 1988. Junto a Lalo de los Santos, Adrián Abonizio y Rubén Goldin participó de un espectáculo llamado Rosarinos, del que surgió un disco en vivo en 1997. Participó como invitado en discos de Víctor Heredia, Silvia Iriondo, Carlos Aguirre, Luna Monti y Juan Quintero, entre otros. En 1988 inició junto a músicos un proyecto de educación y producción musical conocido como Escuela de Músicos de Rosario. Entre las distinciones obtenidas por su labor artística merecen destacarse su nominación en 2003 a los premios Gardel por su disco Navega, su nominación y distinción con diploma al mérito como compositor de folclore por la Fundación Konex en 2005, y el reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, ese mismo año, destacando su labor de intérprete. En 2008 recibió como compositor la distinción de un Gran Premio SADAIC en el rubro Música Popular. Se desempeñó como director artístico de varias producciones y fue asesor musical de la Editorial Municipal de la Secretaría de Cultura de Rosario, discográfica en cuya creación participara a mediados de los ´90. Sus canciones han sido grabadas por Mercedes Sosa, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Silvina Garré, Tania Libertad, Ana Belén, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Silvia Iriondo, Aca Seca, Juan Quintero y Luna Monti, Suna Rocha, Myriam Cubelos, Yusa, Ethel Koffman, Peteco Carabajal, Los Alonsitos, entre otros. Actualmente es docente de la Escuela Municipal de música J. B. Massa de Rosario y continúa con su labor artística en vivo.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir