Fotografía

La pesca en la sangre

“La pesca en la sangre”, libro fotográfico de Silvio Moriconi que retrata la vida de los pescadores que habitan en la isla El Espinillo, abrirá el ciclo de exposiciones virtuales del Centro de Expresiones Contemporáneas.

Las fotografías de Silvio Moriconi se exhibirán en la galería virtual del CEC.

El próximo viernes a las 19 se inaugurará el ciclo sobre fotografía en las pantallas de el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). En la primera fecha Silvio Moriconi presenta e inaugura imágenes de su primer libro: La pesca en la sangre. La apertura tendrá lugar en el Instagram del CEC (@cec_rosario) y podrá visitarse en la página web www.cecrosario.gob.ar.

Cuatro miradas locales integran “Tiempo de Exposición”, un ciclo de fotografía que copa las pantallas del CEC para contar, mostrar y exponer los proyectos que vienen desarrollando en este último tiempo. Todos los viernes a las 19, un punto de enfoque diferente en la pantalla: Silvio Moriconi, Inés Martinez, Franco Trovato Fuoco y Virginia Mazza.

La pesca en la sangre

“La pesca en la sangre” es un libro fotográfico que de manera documental retrata la vida de los pescadores que habitan en la isla El Espinillo, ubicada frente a la ciudad de Rosario. En el 2010, por pura casualidad, descubrí que en la isla El Espinillo vivían de manera permanente unas treinta familias que tenían a la pesca como su principal manera de sustento.

Durante tres años crucé el Paraná en sus canoas, donde me dejaron entrever sus vidas, su trabajo y sus costumbres. Este es el resultado fotográfico de aquella experiencia.

La pesca es una de las últimas actividades humanas de caza de presas móviles, que se remontan a la prehistoria de la humanidad.

Rosario, en pleno delta del Paraná, está frente a una cadena de islas que fueron refugio de criminales, bandidos y amantes descubiertos que encontraron en esos reductos la salvación y el anonimato. También es el hogar de familias enteras que buscan el sustento en la pesca y hacen de esas tierras su cobijo.

Los pescadores del Paraná, piel curtida, manos ajadas y ojos desafiantes de tanto enfrentar a ese río de corrientes impredecibles, esconden tras medias sonrisas trágicas historias difíciles de contar.

Algunos vienen y van formando una población en tránsito cómo las mismas islas que desaparecen con cada crecida para volverse a formar en época de sequía.

Estas fotografías intentan hablar de ellos, sus vidas, su trabajo, sus silencios.

Silvio Moriconi

Es reportero gráfico de la ciudad de Rosario. Ha participado en diferentes publicaciones periodísticas en medios nacionales e internacionales tales como, “Agencia EFE” (España), “La Capital”, “El Ciudadano”, “Revista CH”, “El Vecino” (Rosario) “Diario Crítica”, “Revista Pecado”, y “Editorial Diario La Nación” (Buenos Aires). Muestras Individuales: “Último Acorde” (Centro Audiovisual Rosario) “Rosario es el rocanrol” (Patio de la Madera).

Participó en la muestras colectivas: Caminantes (Muntref, 2018), Migrar (Cels, 2018), 40 Años Memoria Verdad Justicia (Museo de la Memoria, 2016) y Ante la Ley (Sobre los juicios por delitos de lesa humanidad) (Museo de la Memoria, 2014).

Formó parte de la campaña “Necesito Verte Hoy” (Abuelas de Plaza de Mayo). Su obra “Lumbre” forma parte de la muestra permanente del Museo de la Memoria.

Columnista en el programa radial Hoja de Ruta emitido por RadioSI 89.9 (2017-18).

Desde el año 2001 hasta el día de hoy, trabaja desarrollando la imagen institucional en distintas áreas de la Municipalidad de Rosario (Cultura, Turismo y Gobierno).

En el año 2019 editó su primer libro fotográfico-documental “La pesca en la sangre”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir