Estilo de vida

La otra vitivinicultura

Expo Vinos Inéditos 2016 contará con tres salas de degustación,  cien etiquetas seleccionadas previamente,  una sala para disfrutar de obras de arte, una artista que pintará con vino y una conferencia a cargo de cuatro enólogas.

Ernesto Catena presentará su vinos elaborados con filosofía biodinámica.

Ernesto Catena presentará su vinos elaborados con filosofía biodinámica.

La experiencia se llevará a cabo el jueves 9 y viernes 10 de junio de 2016 en la galería de arte Buenos Aires Fine Arts, Cuba 1930, Belgrano, siendo la participación con cupo limitado y entradas anticipadas. Expo Vinos Inéditos es una experiencia única que crea el espacio para conocer y degustar un nuevo concepto donde lo inédito es protagonista.  El participante podrá encontrar vinos raros, especiales o que no llegan a Buenos Aires o Rosario. También vinos reconvertidos por las bodegas por cambio de enólogo.  El concepto es descubrir el valor en los vinos ya seleccionados y así tener una visión más límpida de los vinos extraordinarios que se hacen en nuestro país.  Al finalizar el recorrido, el visitante habrá armado su propia impresión de estas joyas vitivinícolas y podrá recordarlas intensamente una vez terminado su paseo por los stands.

En la edición 2016,  Juanchi Baleirón, el cantante de Los Pericos presentará su nuevo vino elaborado con el prestigioso winemaker argentino Marcelo Pelleriti. Ernesto Catena Vineyards, presentará sus vinos elaborados con  filosofía biodinámica.  Participarán las nuevas bodegas del polo vitivinícola #ParajeAltamira: Finca Beth, Finca Suárez, Finca La Igriega, Lupa Wines y Traslapiedra. Todos sus vinos son inéditos, premium y sus jóvenes propietarios viajarán para compartir con el visitante su pasión por el vino de esa región argentina.  Desde San Rafael, Mendoza, expondrán la Bodega Roca, quien presentará nuevos vinos, Finca Palumbo con su vino único Cabernet Sauvignon Don Bautista y Simonassi Lyon, por primera vez en Buenos Aires. Desde la  Bodega Domaine Le Billoud viajará su enóloga Marcela Ortiz quien presentará sus líneas varietales premium y los exclusivos licorosos Oporto y Marsala. Desde Lunlunta, llegan los vinos inéditos Entrevero Wines, serán presentados en sociedad de la mano de su enólogo Matías Prieto y Cindy Van Meenen. La gran Bodega Norton estará presente con sus vinos de alta gama y algunas sorpresas. Desde Los Chacayes,  Valle de Uco se acerca Finca Blousson con sus vinos boutique por primera vez en una exposición en la Capital. Se contará con los  multipremiados vinos Luna Roja y su enólogo Nicolás Gabardós. Desde Maipú se presentará la inédita Bodega Boutique Mevi y Finca La Parra Club. Desde Tunuyán, Vistaflores,  expondrá sus vinos Finca La Coti. Desde Guaymallén se podrán catar los espumosos de Melodía Wines de Jorge Benites. AbitoWines llega desde Barrancas de Maipú y desde Agrelo y Vistalba llegará Finca Scotti.

Una gran noticia es que por primera vez participarán bodegas chilenas en una expo en Argentina, que además presentarán un nuevo polo vitivinícola. Las cuatro bodegas están unidas en un mismo proyecto llamado “Chanchos Deslenguados, vinos de Valles con Historia”. Ellas son: Bodega Maitia, Bodega Rivera del Chillán, Bodega Viña de Neira y Bodega Cancha Alegre.

Con respecto a la locación donde se llevará a cabo la exposición este año, Buenos Aires Fine Arts es una galería especializada en arte latino y argentino. Es una maravilla que haya coincidido para los días de la expo una muestra sobre “Fútbol”, que junto con el vino y la música forman la pasión argentina.  Los artistas que estarán exponiendo en la galería son: Gabriel Álvarez, Jorge Argento, Alfredo Cernadas, Hugo Dinzelbacher, Miguel Ángel Ferreira, Eduardo Gualdoni, Diego Manuel, Mariela Monges Aréjola, Pascual Montemurro, Leticia Passaglia, Mónica Vidal y Julio Lavallén.

Dentro de la muestra el visitante encontrará en vivo, a la excelsa artista plástica mendocina  Haydée  Peña y Lillo quien viajará especialmente a Buenos Aires para pintar un cuadro con vino.

Conferencias

Por otro lado, y por vez primera en Buenos Aires,  el viernes 10 de 14 a 18 se llevará a cabo la conferencia inédita: “Cómo hacer un vino sin tener una bodega” a cargo de las siguientes enólogas mendocinas Estela Perinetti, Carola Tizio, Valeria Bonomo y María Jimena López Campos. Sus vinos también estarán expuestos en la exposición. Ellos son: Luca Wines, Vicentín, Graffito-Trazado y Marchiori & Barraud.  Los tés de Tehani auspician la conferencia. En el brake se servirá un trago de té con champagne.

Puntaje de vinos

Al finalizar el recorrido, el visitante, podrá juzgar vinos. Los mismos estarán camuflados como Incógnito, Intriga e Insólito. Los catará a ciegas, les colocará un puntaje, apostará a una cepa o a un corte y opinará sobre el precio que lo pagaría.  Esta información será otorgada al productor, quien podrá tenerla en cuenta al salir al mercado.

Durante el evento habrá un stand de Juan Delicias quien ofrecerá hamburguesita de conejo con hongos, sandwich de carré de cerdo a la miel y cebolla caramelizada, ambos calientes y trenza de oliva con jamón crudo y queso de cabra, auspiciados por Aceite de Oliva Valle de la Puerta, conejos de Los Abu de Ramallo y quesos de cabra Siete Cabritos. También elaborados por ellos, la organización ofrecerá para degustar a los visitantes tostaditas de pan especiado con paté al oporto y tostaditas de pan especiado con queso de cabra.

“Luego de la exitosa avant premiere de noviembre del 2015 esperamos que la Expo Vinos Inéditos II Edición sea visitada por todos los amantes del vino. Nos hemos esforzado para brindarles un 100% de novedades.  Invitamos además a todas aquellas personas que sueñan con tener su vino a la conferencia inédita del viernes 10 a las 14 hs en la galería a cargo de enólogas mendocinas”, cuenta Noelia Pineda, organizadora general de Vinos Inéditos.

“Para esta edición sucedió algo mágico: hemos unido música con la presentación del vino Malbecaster de Juanchi Baleirón, Biodinámica con Ernesto Catena, Fútbol a través de las obras colgadas en la galería, nueva movida en Paraje Altamira, nuevas bodegas por primera vez en una expo, cuatro enólogas celebrities que expondrán cómo hacer un vino sin tener una bodega y a la gran artista mendocina Peña Lillo: Música, vinos, fútbol, arte, además del auspicio y el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura ¡qué más podíamos soñar! ” , concluye la sommelier Silvia Ramos de Barton, organizadora general de Vinos Inéditos.

Días: jueves 9 y viernes 10 de junio

Horarios: Prensa y trade estarán invitados junto al público en general desde las 19 a las 23.30 h.

Lugar: Galería de Arte: Buenos Aires Fine Arts, Cuba 1930 y Sucre, Belgrano.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir