Música

La música rosarina de gala

Durante la ceremonia de Rosario Edita fueron reconocidos los mejores discos editados durante 2018 en la ciudad. Se entregaron un total de 16 estatuillas y por primera vez se entregó el premio a Mejor Disco del Año.

Leonardo Piantino se quedó con el premio al mejor disco de jazz (Foto: G. Turin Bootello).

La Municipalidad de Rosario entregó por segundo año consecutivo los premios Rosario Edita a las mejores producciones discográficas publicadas durante 2018 en la ciudad. A lo largo de la ceremonia, realizada en el Teatro La Comedia, se entregaron 16 estatuillas a los más diversos artistas y, por primera vez, se otorgó el premio a Mejor Disco del Año.

Con la conducción de los periodistas Anabel Barboza y Damián Cuscianno y la transmisión en vivo a través de la señal 5RTV, el acto de premiación contó con la presencia de autoridades de los gabinetes municipal y provincial, representantes de productoras, sellos discográficos, músicos, periodistas afines y público en general.

Durante las dos horas de desarrollo del encuentro se entregaron distinciones a artistas ternados en 16 categorías diferentes y se otorgaron premios a la trayectoria a distintas personalidades del periodismo y la música local. También hubo shows en vivo de Ayelén Beker, Silvina Garré y, como número de cierre, Juan Quintero.

Sorpresivamente, antes de que comenzara la transmisión en directo por 5RTV, Ayelén Beker irrumpió en el escenario para brindar un set a plena cumbia. Vestida de blanco, la primera cantante trans de cumbia santafesina recorrió algunos clásicos del género con carisma y frescura.

Minutos después, luego de unas palabras iniciales a cargo de la intendenta Mónica Fein, se dio comienzo a la ceremonia con la entrega del premio al Mejor Disco de Jazz. El saxofonista Leonardo Piantino se hizo acreedor del primer galardón de la noche por su disco Ya es hora, editado por Ediciones Musicales Rosarinas. Luego Julián Venegas resultó ganador en la categoría Cantautor/a por su LP De Barcos y Derivas. Recibió la distinción a manos de Roque Narvaja y Myriam Cubelos. Por sus 50 años de trayectoria en la televisión rosarina y teniendo en cuenta que su programa El show de AJ ha sido y es un espacio receptivo a artistas de la cultura local, Alberto Llorente recibió uno de los Premios a la Trayectoria que se entregaron durante el encuentro.

La Biaba ganó en la categoría Tango por su disco editado en vivo en el Teatro La Comedia junto a la Orquesta de Cámara Municipal Rosario. En la Categoría Folclore, el dúo La Perilla fue premiado por su álbum Quinta Pata; Carlo Seminara ganó en el rubro Fusión/ Experimental/ electrónica con Tango La Candombre y Los Sucesores de la Bestia hicieron lo propio en la categoría Mejor Arte de Tapa por su disco 4:59 AM Club. La portada incluye una pintura a cargo del artista Daniel García y el diseño corrió por cuenta de Kermés Estudio.

El segundo número musical de la noche llegó a través de la dulce voz de Silvina Garré. La renombrada cantante que formara parte de la Trova Rosarina en los 80 estuvo acompañada por un dúo de guitarra y teclados. Garré comentó que en el Teatro La Comedia vio el show de despedida de Sui Generis y sumó: “Tengo un especial cariño con este teatro”. Lo que no sabía Garré es que mientras estaba hablando, la intendenta Mónica Fein y el Secretario de Cultura y Educación Municipal, Guillermo Ríos, se aprestaban a subir al escenario para entregarle un Premio a la Trayectoria.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir