Fotografía

La mirada intrusa

Durante seis años el fotógrafo César Arfeliz enfocó el mismo banco de una plaza y en forma periódica fue registrando momentos espontáneos de lo cotidiano.

Las fotografías de César Arfeliz se exhiben en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Las fotografías de César Arfeliz se exhiben en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

A partir de esta noche, en la sala Augusto Schiavoni del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa se exhibe La Mirada Pública, una exposición fotográfica de César Arfeliz. Concebida por su autor como un trabajo de fotografía documental, la muestra tiene el objeto de incentivar la reflexión y el pensamiento crítico sobre la formación de la identidad y la construcción de ciudadanía.

Durante seis años César Arfeliz enfocó el mismo banco de una plaza y en forma periódica fue registrando momentos espontáneos de lo cotidiano. “Este espacio se constituyó como escenario que dejó ver a la mirada intrusa como forma de expresión y testimonio documental de un época”, señala el autor de la obra. Niños, enamorados, ancianos, madres, amigos retratados en el mismo espacio físico del banco de la plaza. Según Arfeliz, “por un lado se creó un discurso visual antropológico y, por otro, una forma de reinventar la vía pública como espacio social para la ciudadanía”.

Arfeliz es rosarino y desde 1971 hasta la actualidad desarrolló un intenso y variado trabajo en la actividad fotográfica. Actualmente es Sub Director General del Área de Prensa Rosario de la Dirección General de la Secretaría de Comunicación Social dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado (Gobierno de Santa Fe) y en el ámbito académico alterna como docente en el Instituto Superior Arte en Foco y en el ISET Nº 18.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir