Cultura

La Memoria por dentro

Los recorridos guiados por el Museo de la Memoria se llevan a cabo todos los días jueves a partir de las 17, con entrada gratuita aunque con cupos limitados.

El Museo de la Memoria ofrece recorridos guiados por sus instalaciones.

Se trata de una buena oportunidad para conocer el edificio que ocupó el Comando del II Cuerpo del Ejército durante el terrorismo de Estado y recorrer los espacios intervenidos por reconocidos artistas en torno a ejes como identidad, memoria, resistencias, represión, dictadura, derechos humanos, violencia política, justicia e historia reciente, desde una perspectiva local, nacional y latinoamericana.

El Museo de la Memoria fue creado en 1998 a través de una ordenanza del Concejo Municipal de Rosario, con el objetivo de promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos humanos y la memoria social y política en nuestra región, en el país y en Latinoamérica.

Incluye material de diverso tipo que informa acerca de las violaciones a los derechos humanos en América latina y el mundo, especialmente sobre el accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en la Argentina.

Es una de las instituciones pioneras en América latina en el tratamiento del tema de las memorias post-genocidas y ha logrado configurarse como un verdadero referente en su tipo en la escena nacional e internacional. Es miembro de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, de la Red Federal de Sitios de Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y de la Red Sudamericana de Sitios de Memoria, entre otras instituciones.

El edificio fue base burocrática y operativa el Comando del II Cuerpo de Ejército a lo largo de más de 25 años. Este edificio, fue sitio obligado de peregrinación de familiares de detenidos-desaparecidos, quienes llegaban hasta sus puertas con la esperanza de obtener alguna respuesta acerca de la suerte corrida por sus seres queridos, arrebatados de su lado por las fuerzas represivas.

El espacio fue reinterpretado cuando el Museo de la Memoria convocó a algunos de los más reconocidos artistas de Rosario para intervenirlo. Así, con la mediación del arte y la literatura, la escena del Museo narra la historia política desde el presente, proponiendo un lugar de interpretaciones en el que el público participa a través de sus sentidos y su reflexión.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir